Locales

Fabiola Muñoz: “La municipalidad debe formalizar a los recicladores y darles una ruta”

La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, habló sobre la contaminación del río Rímac y pidió a los ciudadanos no ser indiferentes.
8:44 horas - Lunes, 26 Noviembre 2018

Los desperdicios se están adueñando de calles y ríos de diversos distritos y esta problemática podría tener terribles consecuencias si no es tratado a tiempo. Al respecto, Fabiola Muñoz, ministra del Ambiente, señaló que esta situación lamentablemente tiene la participación de los vecinos, quienes a pesar de ver como botan desperdicios se muestran indiferentes y no denuncian el hecho.

La ministra del Ambiente hizo hincapié en la contaminación del río Rímac y aseguró que es necesario que en la población se “genere un cambio de cultura”. Es decir, los vecinos deben informar a las autoridades si ven alguna irregularidad y fomentar el ejemplo desde casa.

[Lee más: Puentes peatonales no cuentan con rampas para personas con discapacidad]  

Consultada por los botaderos informales que hay en el país, la ministra dijo que en cada viaje que realiza hace un recorrido y puso de ejemplo su última visita a Arequipa en donde encontró un basurero informal y un relleno sanitario formal; sin embargo, la gente prefería arrojar su basura en el depósito informal porque le quedaba más cerca de su vivienda.

Fabiola Muñoz indicó que se ha vuelto común ver a la gente tirar los deshechos en el río Rímac mientras que los vecinos solo observan la situación pese a ser conscientes del daño que estos residuos dejan en el agua.

Por otro lado, se pronunció sobre los distritos en los que hay mal manejo de recojo de basura. “No se puede tolerar que una autoridad porque ya se va permita la forma en cómo disponen -en este momento- los desperdicios en el río o simplemente no los recogen”, expresó.

Finalmente, invitó a los “municipios a formalizar a los recicladores" y establecer para cada uno una ruta con el objetivo de ayudar a reducir estos índices de contaminación ambiental y prevenir enfermedades de salud en adultos y niños.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina