Locales

Exceso de plaguicidas en cultivos pone en riesgo a pobladores

9:50 horas - Lunes, 20 Agosto 2018

Especialistas en agronomía alertan sobre la masiva utilización de diversos plaguicidas en los cultivos, generando contaminación en los alimentos exponiendo la salud de los miles de peruanos.

La intoxicación masiva que cobró la vida de 9 personas  y afectó a casi 50  en el distrito ayacuchano de  San José de Ushua, alertó a las autoridades sanitarias en todo el país. De las diversas muestras tomadas a los alimentos consumidos en esa reunión, dos de ellas arrojaron la presencia de organofosforados, es decir pesticidas.

[Lee también: Confirman la muerte de Xohana: cuerpo hallado en pozo pertenece a pequeña de dos años]

El uso de sustancias químicas en el  cultivo de alimentos es una realidad y ante la reciente intoxicación masiva es inevitable preguntarse. ¿Qué tanto daño hacen estos productos, no solo a quien trabaja en el  sector agrario sino también a los consumidores?

Este es un problema de larga data y no solo en el Perú, otros países han logrado mejor regulación. En los últimos años el uso de plaguicidas en el Perú se incrementó, su  reducido costo generó su masificación en áreas de producción agrícola.

Sino alertamos o exigimos que regulen la importación comercio y uso de los venenos estamos en un círculo vicioso en el que todos vamos a perder. La utilización de este y otros insumos no hace mucho fueron prohibidos y controlados por los mismos países que los crearon. Sin embargo países como el Perú aun los siguen utilizando.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina