Locales

Casi todo el Perú es pasible de riesgos por desastres, según Cenepred

Exhortan a autoridades a trabajar programas de prevención y reducción de riesgos de desastre.
9:39 horas - Sábado, 9 Febrero 2019

Casi todo el país sufre diferentes tipos de afectación por diferentes tipos de peligro según los mapas de riesgo, indicó la directora de Fortalecimiento y Asistencia Técnica del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), Ena Coral Poma.

“Las zonas que se afectan todos los años son las mismas, lo que varía es la intensidad. Lo que varía también es si la población ha crecido o no, si se ha hecho infraestructura pública y no se ha considerado el tema de riesgo”, declaró para TV Perú Noticias.

[Lee también: Arequipa: aumentan a 3 los fallecidos en la provincia de Castilla tras huaico de casi dos metros]

Advirtió que además de existir un desconocimiento sobre estudios del territorio, hay un porcentaje muy reducido de planes de prevención y reducción de riesgos de desastre; por ello, exhortó a las autoridades a trabajar los programas de prevención y reducción de riesgos de desastre.

Coral detalló que el 2018 Cenepred asistió a 145 entidades para elaborar planes en esta materia, de los cuales 43 han logrado elaborar su plan y aprobarlos, y entre 40 y 50 están en la última fase.

Además, dijo que elaboraron un manual para orientar en esta materia a las autoridades que inician sus actividades este año.

“Hay información de manera muy sencilla y rápida para que ellos puedan actuar y esos planes que están por aprobarse culminen para que puedan pasar ya a una fase de implementación”, precisó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina