Internacionales

Colombia: gobierno y las FARC firmaron acuerdo de paz

19:19 horas - Lunes, 26 Septiembre 2016

Luego de 52 años Colombia dio un paso fundamental para alcanzar la paz. El presidente de ese país, Juan Manuel Santos, y el líder de la guerrilla de las FARC, Rodrigo Londoño, firmaron en Cartagena el acuerdo que pone fin al conflicto armado interno más largo del Hemisferio Occidental que dejó al menos 220 mil muertos según un informe del Centro Nacional de Memoria Histórica.

Durante su discurso, el jefe máximo de la guerrilla de las FARC pidió perdon a las miles de víctimas de esta guerra.

"A nombre de las FARC ofrezco sinceramente perdón a todas las víctimas del conflicto y por todo el dolor que hayamos podido causar en esta guerra", enfatizó Londoño.

En tanto, Santos instó a los colombianos a votar por el sí y dejar atrás el pasado para vivir un futuro de paz.

"Con su voto el próximo domingo 2 de octubre podremos dejar atrás un pasado triste y abrirle las puertas a un mundo mejor. "Con su voto cada colombiano tendrá un poder inmenso: el poder de salvar vidas", acotó el dignatario.

Cabe señalar que el acto simbólico de firma de paz, precede al verdadero reto de este proceso histórico: el plebiscito del 2 de octubre, día en el que los colombianos definirán con un sí o con un no si respaldan la negociación. Solo entonces se podrá pasar la página.

A la ceremonia solemne asistieron quince Jefes de Estado, casi una treintena de cancilleres y dos mil quinientos invitados, entre ellos el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y el rey emérito de España Juan Carlos de Borbón.

Entre los mandatarios presentes se encontraban los presidentes de Chile, Michelle Bachellet, de Venezuela Nicolás Maduro, de México Enrique Peña Nieto y Pedro Pablo Kuczynski de Perú.

Encuestas a favor del 'sí'
Cabe señalar que los sondeos sobre el plebiscito auguran una victoria del 'sí' y se mantiene con hasta 30 puntos de ventaja en algunos sondeos.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina