Economía

Reducción de pobreza estimada por el MEF puede ser mayor, opina economista

Jorge González afirma que mejorarla distribución del ingreso bajaría la pobreza hasta 2% anual.
23:21 horas - Miércoles, 27 Febrero 2019

Con la proyección del crecimiento del PBI que el ministerio de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, estimó en 5% durante los próximos tres años, en promedio, se puede reducir la pobreza a una tasa de 1.5% o 2% anual y no de solo 1% como plantea el MEF, dijo el economista Jorge González Izquierdo.

El experto sostiene que esto se podría lograr si se dan políticas orientadas a la mejora de la distribución del ingreso con la finalidad que la gente de menores ingresos sea la que más suba en ingresos. “No basta con producir un crecimiento de 5% (...) Depende de educación, calidad y cantidad de educación; depende de acceso a salud; depende de que les des infraestructura”, afirmó en Cara a Cara.

[Lee también: El Perú ya no es país pobre, pero todavía hay pobreza]

Agregó que a reformas estructurales como las aludidas debe de añadírsele el fortalecimiento de las instituciones, de manera que no solo se reduzca la pobreza sino que también se reduzca la informalidad. En ese sentido, Jorge González Izquierdo recordó al Gobierno que el beneficio de ser formal tiene que superar el costo de serlo.

De otro lado, advirtió que el crecimiento de la economía mundial va a disminuir “en forma apreciable” durante los próximos dos años. Explicó que esto se dará principalmente por la recesión en Italia, la desaceleración del crecimiento de Alemania, el Brexit, la reducción del crecimiento de Estados Unidos y China, así como la guerra comercial entre estos dos últimos gigantes.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Economía

Peruano opina