Economía

PCM estandariza procedimientos municipales para licencias de funcionamiento

Decreto Supremo elimina las diferencias de plazos, costos y requisitos que existían para la obtención de licencias de funcionamiento.

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) estandarizó los diez procedimientos administrativos vigentes para la emisión de licencias de funcionamiento por parte de las municipalidades provinciales y distritales a nivel nacional. 

A través del Decreto Supremo N° 045-2019-PCM, publicado el pasado sábado 09 de marzo en el boletín de Normas Legales del diario El Peruano, se eliminaron las diferencias de costos, plazos, costos, trámites y requisitos que eran solicitados al ciudadano y a las empresas para obtener dicho permiso municipal, detalló.

[Lee también: Exportaciones no tradicionales crecen 8,1% en enero]

Explicó que con esta estandarización, se beneficia directamente al ciudadano y a las empresas porque les permite conocer los plazos exactos del trámite, así como los requisitos y costos. Este beneficio también se extiende a la municipalidad pues su aplicación no solo no implicará gastos adicionales, sino que además permitirá la mejora de la gestión en cuanto a eficiencia y eficacia en la emisión de trámites, optimizará el trabajo de los servidores municipales, mejorará el uso de recursos y se obtendrá un mejor control respecto a los negocios que se abren incrementándose, así, la recaudación de impuestos, mencionó.

Antes de la norma -dijo- existían brechas en cuanto a la tramitación para la obtención de la licencia de funcionamiento de forma tal que, por ejemplo, el derecho de trámite para un local podía variar de S/ 17.17 a S/ 289.60, el plazo de atención podía ser de entre 1 y 15 días y la cantidad de requisitos de entre 4 y 9, sin justificación alguna.

Precisó que la estandarización de la Licencia de Funcionamiento fue trabajada en conjunto por la Secretaría de Gestión Pública de la PCM y la Dirección de Construcción del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; y que la propuesta final fue validada por 62 municipalidades de Piura, Lambayeque, La Libertad, Lima, Arequipa, Tacna y Moquegua, en tres talleres macrorregionales.


Tags Relacionados:

Peruano opina



Facebook