Sinopsis

Este lunes a las 10pm Sucedió en el Perú presentará un especial sobre Andrés Avelino Cáceres, “El Brujo de los Andes”. Él es conocido por haber sido el militar que ofreció la gran resistencia en la sierra durante la ocupación chilena, en el contexto de la guerra del Pacífico. Cáceres era un hábil estratega militar además hablaba el quechua, idioma que le sirvió para compenetrarse con su tropa. Llegó a ser Presidente de la República en el periodo conocido como la Reconstrucción Nacional. Si Grau es nuestro gran héroe naval, Cáceres es el gran militar de tierra, el que se gana sus ascensos a pulso, todos en el campo de batalla. Si bien la mayoría de nuestros héroes de la guerra con Chile son admirables, muchos de ellos pelearon sabiendo que estaban destinados al sacrificio. El caso de Cáceres es distinto, él siempre creyó en la victoria, en el triunfo; él fue siempre la piedra en el zapato del enemigo.

Galería de programas

Andrés Avelino Cáceres

Es conocido por haber sido el militar que ofreció la gran resistencia en la sierra durante la ocupación chilena, en el contexto de la guerra del Pacífico. Cáceres era un hábil estratega militar, llegó a ser Presidente de la República en el periodo conocido como la Reconstrucción Nacional. Si bien la mayoría de nuestros héroes de la guerra con Chile son admirables, muchos de ellos pelearon sabiendo que estaban destinados al sacrificio. El caso de Cáceres es distinto, él siempre creyó en la victoria, en el triunfo.

Leoncio Prado

A pesar de su gran trascendencia, la vida de este militar es poco estudiada en los colegios. Él fue un joven idealista considerado héroe en Perú, Chile y Cuba, siempre al servicio de la libertad. Leoncio Prado tuvo una vida novelesca y murió fusilado luego de la batalla de Huamachuco, la última batalla de la guerra con Chile. Su nombre quedó en las páginas de la historia por entregar su vida por la patria y caer fusilado en manos del ejército enemigo. El Colegio militar ubicado en La Perla, Callao, lleva ese nombre en homenaje a él.

Inmigración China en el Perú

En el año 1849, llegaron los primeros contingentes de inmigrantes chinos al Perú. Lo hicieron para trabajar en las haciendas azucareras de la costa, en la construcción de ferrocarriles y en el recojo del guano de las islas. Con el paso del tiempo, abrieron tiendas, bodegas, locales comerciales y se especializaron en la cocina. Sí, la fusión de la comida china y la peruana, el chifa, es el mayor aporte culinario que legaron los inmigrantes chinos a nuestro país.

Los Vásquez

El legado de Los Vásquez es una verdadera dinastía artística cuyo patriarca fue don Porfirio Vásquez Aparicio. Entre los hijos de don Porfirio destacaron diestros guitarristas decimistas, cantantes de marineras y valses, compositores, cajoneros y zapateadores, como Abelardo, Pipo, Vicente, y el recientemente fallecido, Pepe Vásquez. Es una buena ocasión para disfrutar de su talento.

Manuel Acosta Ojeda

La vida de un artista representante de la auténtica bohemia criolla. Nos referimos a Manuel Acosta Ojeda, compositor, investigador y difusor de la música popular peruana de la costa, sierra y selva. Ha compuesto temas como los valses “Madre” y “Cariño”. Les contaremos las historias que se esconden detrás de estas composiciones; quienes fueron sus mejores amigos, entre los que estuvieron Julio Ramón Ribeyro y Carlos Hayre.

Miguel Grau

Hablaremos sobre su labor al servicio de la patria desde su escaño como diputado por Paita. En segundo lugar, veremos cómo Grau ha servido de inspiración a artistas gráficos, escritores y escultores, para ser representado en monumentos, dibujos animados, series de ficción y películas. Es innegable que Miguel Grau es un referente de peruanidad y un ícono de amor a la patria.

Exponer#

Álbumes de Fotos

Leopoldo Lituma conversando con Norma sobre su libro "El verdadero rostro de Túpac Amaru"
César Vallejo
Nueva temporada
Acogida en los medios de nuestra nueva temporada - Diario OJO

Redes Sociales