TV Perú

Siete consejos para evitar estafas online en navidad

Navidad es una de las fechas donde las compras se disparan por los cielos. Si hablamos del canal digital, más de tres millones de usuarios peruanos realizan compras online. Por tal motivo, debemos tener cuidado con las estafas en este medio.

Consejos

Compra en tiendas oficiales

Los cibercriminales utilizan sitios web que parecen idénticos a los portales web oficiales. Para saber si una página es segura, se debe verificar que el URL empieza con ‘https’. Debe mostrarse un símbolo de candado en la parte izquierda de la web.

Descuentos sospechosos

Mucho cuidado con estafas por correo electrónico fraudulentas. Estos mensajes ofrecen al consumidor descuentos si registra sus datos personales, contraseñas e información bancaria.

No olvides solicitar notificaciones

El usuario puede recibir notificaciones después de hacer compras o transacciones en línea. Solo se debe solicitar este servicio gratuito a los bancos.

Cuidado con la información que brindes

Sé cauteloso con la información personal o bancaria que compartes al vender o comprar en línea, y evita realizar grandes transferencias de dinero, sobre todo si no estás seguro del perfil del vendedor.

Activar un antivirus

Para evitar el robo de datos privados, los especialistas recomiendan tener siempre el antivirus actualizado con los más recientes parches de seguridad. 

Realiza las compras desde tu casa

Evita acceder a tu correo electrónico y sitios desde equipos públicos o utilizando redes Wi-Fi inseguras o públicas. Recuerda siempre finalizar tu sesión antes de apagar el equipo. 

¿Qué hacer si sufro una estafa online?

Acudir a la Fiscalía Provincial Penal de la jurisdicción donde se cometió el delito. También es necesario denunciar el hecho en alguna comisaría o en la sede de la División de Investigación de Alta Tecnología (Divindat), en la avenida España, Lima.

Peruano opina



Facebook