TV Perú

517 servidores públicos son interpretes en lenguas originarias

Cada 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Originarios, fecha donde reafirmamos el valor que tiene cada uno en el desarrollo de nuestra cultura.

Hoy en día, el Perú cuenta con 517 servidores públicos certificados como expertos en lenguas originarias, lo que está permitiendo que aquellos connacionales que solo se comunican en su lengua accedan a diversos servicios del Estado, mencionó el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

Entre las regiones que cuentan con número de servidores bilingües certificados es Apurímac, con 319, dado que es también la que cuenta con el mayor número de personas que habla en su lengua originaria. Luego le siguen Cusco, Puno, Moquegua y Tacna.

Estos profesionales deben demostrar no solo que manejan una lengua, sino que cuentan con los saberes y las habilidades necesarias para atender las consultas de aquellos peruanos que solo hablan una lengua originaria.

Es importante mencionar que, del total de servidores públicos certificados en lenguas originarias, el Ministerio de Cultura y el Centro de Investigación y Desarrollo Andino Quechumara (CIDAQ), entidades certificadoras autorizadas por el Sineace, otorgaron 347 certificaciones a servidores bilingües solo este año, lo que significa un crecimiento de más del 100% en comparación a las certificaciones entregadas en el 2017.

Peruano opina



Facebook