TV Perú

5 datos que no conocías de Andrés Avelino Cáceres

El 10 de octubre se conmemora la muerte de Andrés Avelino Cáceres, militar y político peruano que tuvo participación en la Guerra del Pacífico (1879-1883), especialmente durante la llamada Campaña de La Breña.

Por eso, te contaremos algunos detalles que no conocías de este héroe nacional.

Hablaba quechua

Su padre, Domingo Cáceres Oré, un hacendado, y su madre, Justa Dorregaray Cueva, vivian en Ayacucho donde Andrés tuvo contacto con los indígenas de quienes aprendió sus costumbres e incluso a hablar quechua.

Esto significó una gran ventaja en la guerra, pues pudo comunicase con sus tropas campesinas e indígenas de una forma mucho más cercana.

Era un líder nato

El “Brujo de los Andes” fue muy querido por los campesinos, al punto de ser comparado con un inca, según las memorias de su esposa. No solo lideraba, sino entendía las necesidades se su batallón.

Dejo de lado la carrera militar para volver a Ayacucho

En 1868 decidió abandonar la carrera militar y regresar a Ayacucho para dedicarse a la agricultura. Pero en 1872 retornó al servicio, para enfrentar a la rebelión del coronel Tomás Gutiérrez contra el presidente José Balta.

Llego a ser presidente del Perú

En 1886 llegó por primera vez a la presidencia de la República. En su gobierno puso en marcha el proyecto de Reconstrucción Nacional y resolvió la deuda de 51 millones de libras esterlinas con los acreedores ingleses, con el agravante que el Perú se encontraba en bancarrota.

Reconocido con diversos apelativos por su destacada labor

Debido a su gran compromiso con su batallón y el país lo conocían como el “Taita Cáceres” y el “Brujo De Los Andes”.

Conoce más de este héroe nacional aquí

Peruano opina



Facebook