Sucedió en el Perú

Sábados 05:00 p.m.

Las veladas literarias que impulsaron el feminismo en el Perú

7:44 horas - Martes, 13 Marzo 2018

El feminismo es un movimiento mundial que busca la igualdad entre hombres y mujeres. En ‘Sucedió en el Perú’ dedicamos un programa a entender la importancia de este movimiento y cómo fue surgiendo en nuestro país.

Desde 1876 Juana Gorriti empezó a organizar veladas literarias en su casa. Ilustres personajes como Clorinda Matto de Turner, Mercedes Cabello, Teresa González de Fanning, entre otras asistían a estas veladas en donde discutían de diversos asuntos que le importaban, leían y se visibilizaban como periodistas y escritoras.

La educación y el trabajo de las mujeres eran dos temas fundamentales que se discutían en estas reuniones.

“Lo que es importante de las veladas es que es el espacio en donde se logra visibilizar a este contingente de pensadoras, de escritores y de periodistas mujeres que antes habían estado salpicadas sin encontrar un centro de gravitación que las visibilizara como grupo y les diera esa potencialidad de hablar, en términos colectivos, de la situación de la mujer en el Perú”, comenta la crítica literaria Francesca Denegri.

Este fue uno de los primeros pasos. Sin embargo, en este espacio aún el papel de la mujer estaba muy ligado a su rol de madre, de hijas, de hermanas, de regeneradoras morales al interior del hogar.

Sin embargo, la guerra con Chile en 1879 detuvo las veladas animadas por Gorriti.

Mira aquí el episodio completo de ‘Feminismo en el Perú’ y no olvides que puedes ver Sucedió en el Perú todos los lunes a las 10:00 PM.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina