Novedades

Cinco programas de TV Perú que marcaron tu infancia

0

Desde que iniciaron las transmisiones televisivas en el país, los programas infantiles han formado parte de las programaciones de los canales y muchos ellos marcaron nuestra infacia.

¿Te acuerdas de la serie 'Puedo hacerlo yo'?, mejor conocida por el nombre de sus protagonistas: Noppo, un callado personaje con un extraño sombrero y su mascota Gonta. Así es, Noppo y Gonta, ese dúo que todas las tardes y fines de semana hacía ver tan sencillo realizar manualidades poco convencionales.

Otra serie que jamás podrás borras de tu memoria es 'Niños en crecimiento', que era la historia de cinco niños que estudiaban en la Escuela del Cabo. En cada episodio se enseñaban valores y cómo resolver los problemas cotidianos de pequeños escolares.

Los protagonistas era marionetas y uno de ellos ha ganado fama últimamente por los diversos memes que surgieron a raíz de la expresión de su rostro, hablamos de Pedro, el mono.

Siguiendo con el recuento, 'Me lo contaron en Japón' (cuyo título original en japonés era 'Teatro de marionetas'); también fue otra de esas series que quizá no recordamos mucho -pues los personajes cambiaban con cada historia- pero que nos brindó buenos momentos. Esta seria constaba de relatos tradicionales del país nipón interpretados por marionetas. Si aún no la recuerdas, puedes ver los siguientes videos y hacer memoria.

De otro lado, tenemos a 'Pico, Kika y Taro', tres niños marioneta que orientaban a los pequeños televidentes de los noventa al interés por la naturaleza y la creatividad. Es, sin duda, una de esas series que te pasarías mirando todos los episodios de inicio a fin para ver si te perdiste alguno en tu niñez.

Las matemáticas también eran una de las materias que explotaban este tipo de series y en ese aspecto los japoneses buscaron incentivar en los niños el gusto por los números con las aventuras de Nico y Tap, quienes eran los protagonistas de '1, 2, 3, matemáticas', que te enseñaban a ver lo simple y sencillas que pueden ser las operaciones matemáticas con ejemplos didácticos y cotidianos.

Definitivamente muchos adultos estamos agradecidos con el canal de todos los peruanos por habernos brindado este tipo de contenidos en nuestra infancia; y en la actualidad el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP) quiere reivindicar su compromiso con la educación y la cultura, recordando lo que fue para nosotros una súper infancia. 

Para comentar, ingresa a tu cuenta. Si no tienes una, regístrate.