La Neurona Reina

Sábados 11:30 a.m.

¿Qué es la sugestión y qué tipos existen?

17:04 horas - Lunes, 21 Mayo 2018

¿Sabes qué es la sugestión? A continuación te lo explicamos y qué tipos existen. 

¿Qué es la sugestión?

Es el proceso psicológico que permite la manipulación mental de otras personas a través de una serie de técnicas; otras personas, medios de comunicación o todo tipo de agentes como la música o los libros, tienen la capacidad para orientar o conducir las ideas, emociones o conductas de las personas.

No obstante, la sugestión puede llegar a ejercer un enorme poder sobre nuestro comportamiento, así como en la manera que percibimos la realidad. Pero para ello es igual de importante tanto la capacidad de una persona o agente para ejercer la sugestión, como lo sugestionable o manipulable que resulte la persona objeto esta.

Esto significa, que una persona altamente sugestionable es susceptible de ser manipulada por cualquier agente sin que esta se dé cuenta. En estos casos es muy probable que esta se deje llevar por lo transmitido en los medios de comunicación, anuncios y publicidad o por lo que le digan otras personas.

Mira también: ¿Cómo el embarazo afecta a los hombres?

Tipos de sugestión

Existe una extensa clasificación de los tipos de sugestión, los cuales son distinguidos según si se realiza de manera directa o indirecta, según el momento en el que se lleva a cabo el efecto de la sugestión o según la reacción que se espera provocar.

Sugestión directa o indirecta

1. Sugestión directa : Conocidas también como autoritaria, en este tipo de sugestión se le indica directamente a la persona lo que se pretende que experimente. Por ejemplo: “nota como tus párpados se vuelven cada vez más y más pesados”.

2. Sugestión indirecta: Llamadas incorrectamente sugestiones permisivas, en este caso se intenta obtener una respues sin el consentimiento consciente de la persona. Son especialmente útiles en personas escépticas o recelosas del tratamiento. 

Sugestiones según el momento 

1. Sugestiones hipnóticas: Cuando se hace referencia a sugestiones hipnóticas hablamos de aquellas que se inician cuando el profesional comienza la técnica sugestiva y acaban con el fín del estado hipnótico. Es decir, la persona solamente experimentará los efectos de la hipnosis mientras dure la sesión.

2. Sugestiones post-hipnóticas: En este segundo tipo de sugestiones, más utilizadas en la práctica clínica, las sugestiones se dan u ordenan durante la sesión, pero son experimentadas por la persona una vez esta ha terminado. La intentención es que la persona modifique su conducta o pensamiento en la vida diaria, no solamente a lo largo de la consulta.

Sugestiones según la reacción provocada 

1. Sugestiones motoras: Las sugestiones motoras tienen como objetivo una respuesta física o motora. Esto incluye tanto la inducción de ciertos movimientos como la inhibición de estos. A través de ellos se puede conseguir que una persona mueva cualquiera de sus articulaciones o, por el contrario, sumergirla en un estado de parálisis o catalepsia. 

2. Sugestiones sensorio-fisiológicas: Por sugestiones sensorio-fisiológicas se entiende la inducción de todas aquellas respuestas relacionadas con la psicofisiología de la persona, así como con la capacidad propioceptiva.

3. Sugestiones cognitivo-perceptivas: Estas hacen referencia a reacciones provocadas en los procesos mentales superiores tales como la memoria, así como a los procesos sensoriales auditivos y visuales. 

Por lo tanto, mediante las técnicas sugestivas se puede alterar la capacidad de una persona a la hora de percibir un estímulo concreto, así como provocar una especie de alucinaciones o imágenes visuales o auditivas.

Si quieres conocer más del funcionamiento de nuestro cerebro no dejes de sintonizar la Neurona Reina que se emite de lunes a viernes a las 10:30 a.m. (estreno) y a las 5:30 p.m. (repetición) por TV Perú. #SomosTodos

 

 

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina