¿Qué hacer antes de alquilar una propiedad?

0

Si vas a firmar un contrato de alquiler, ya seas arrendador o arrendatario, es importante que sepas los siguientes detalles para que estés informado legalmente.

Por eso, hoy en A la Cuenta de 3 conversamos con el abogado Julián Corvacho para saber que cosas debe incluir el contrato.

Pida garantía

Si va a alquilar un departamento o una casa, solicite que por lo menos le paguen dos meses de adelanto. Si se trata de un local comercial, exija como mínimo seis meses.

Investigue

Consulte en las centrales de riesgo cuál es el récord crediticio de quien ocupará su vivienda. También puede solicitar información en Inquilinos Morosos (www.inquilinosmorosos.com).

Todo por escrito

Redacte un contrato y pídale al inquilino que lo firme. En el documento, detalle las condiciones en las que entrega el inmueble y establezca cómo deberá ser devuelto. Es importante mencionar el contrato debe ser elaborado por un abogado o noratio.

Ojo con los permisos

Si el arrendatario planea usar el local para un negocio, solicítele que tramita los permisos respectivos al municipio para así evitar multas.

Pagos registrados

Es preferible que abra una cuenta en una entidad financiera para que el inquilino deposite los pagos cada mes. Esto le permitirá contar con un registro.

Al día con impuestos

El alquiler de un inmueble es considerado renta de primera categoría, indica la Sunat. El propietario debe pagar el 5% del monto del alquiler cada mes, precisa la entidad.

Verificar las clausulas

Lee detenidamente las clausulas del contrato antes de firmar para no lamentarte por clausulas abusivas.

 

 

Para comentar, ingresa a tu cuenta. Si no tienes una, regístrate.