Junta Médica

Lunes a viernes 08:30 a.m. | 05:00 p.m.

Osteomielitis: una infección que ataca a los huesos

10:03 horas - Lunes, 27 Agosto 2018

La osteomielitis es una infección en los huesos originada por bacterias, que puede ser aguda o crónica. Si la infección es prolongada se denomina osteomielitis crónica.

Para que sepas más de esta infección te explicamos cuáles son los síntomas, causas y tratamiento en cada caso.

Causas

Las bacterias Staphylococcus, los tipos de gérmenes que normalmente se encuentran en la piel o en la nariz de las personas sanas, provocan la mayoría de los casos de osteomielitis.

Los gérmenes pueden ingresar al hueso de diferentes formas, tales como:

  • El torrente sanguíneo. Los gérmenes que están en otras partes del cuerpo, por ejemplo, en los pulmones por una neumonía o en la vejiga por una infección urinaria pueden desplazarse por el torrente sanguíneo y llegar a un lugar debilitado del hueso. En los niños, la osteomielitis aparece con mayor frecuencia en las zonas más blandas, llamadas «cartílagos de crecimiento», en ambos extremos de los huesos largos de los brazos y las piernas.
  • Tejido infectado o una articulación protésica infectada. Las heridas punzantes extensas pueden llevar los gérmenes al interior del cuerpo. Si una herida con estas características se infecta, los gérmenes pueden diseminarse a un hueso cercano.
  • Heridas abiertas. Si tuviste una quebradura grave y parte del hueso atravesó la piel, los gérmenes pueden ingresar al cuerpo. Las cirugías para reemplazar articulaciones o reparar fracturas también pueden producir contaminación directa.

Síntomas

  • Fiebre o escalofríos.
  • Irritabilidad o letargo en niños pequeños.
  • Dolor en la zona de la infección.
  • Hinchazón, calor y enrojecimiento sobre la zona de la infección.

¿Cuándo consultar al médico?

Si tienes un dolor óseo que empeora junto con fiebre o tienes riesgo de infección por una enfermedad o una cirugía o una lesión reciente.

Conoce más de este y otros temas relacionados a la salud en Junta Médica, de lunes a viernes a las 9 a.m. por TV Perú.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina