Junta Médica

Lunes a viernes 08:30 a.m. | 05:00 p.m.

Día Mundial de la Hemofilia: ¿Cómo funciona la sangre en una persona con hemofilia?

11:36 horas - Martes, 17 Abril 2018

En el Perú, hay miles de personas de hemofilia; sin embargo, el 70% no sabe que la padece. Esto se debe a la falta de conocimiento. Asimismo, el diagnostico de esta enfermedad se realiza por lo general luego de algún incidente. Por eso, en el Día Mundial de la hemofilia te explicamos un poco más de esta enfermedad.

¿Qué es la hemofilia?

  • La Hemofilia es una enfermedad que afecta la coagulación de la sangre ya que se caracteriza por un defecto en alguno de factores que la componen, que se necesitan para que la sangre coagule

Causas

  • En el momento en el que alguna parte del cuerpo sangra, se producen determinadas reacciones que ayudan a la formación de coágulos y que, de esta manera, pueda cesar el sangrado.
  • En este proceso participan proteínas que se denominan factores de coagulación, elementos que se presentan con una cantidad deficiente en el organismo de las personas con hemofilia.
  • En términos generales, la hemofilia es hereditaria, es decir, que esta afección puede transmitirse de padres a hijos a través de los genes.

                                                                                ¿Sabes qué es la Fibromialgia?

Síntoma

  • El síntoma principal de la hemofilia es el sangrado incesante durante un plazo amplio de tiempo, pero en los casos más leves no se advierten signos de padecer la enfermedad hasta que el paciente se somete a una cirugía o sufre un traumatismo.
  • En los casos más graves se puede presentar sangrado sin ninguna causa aparente y, también, hemorragias internas, especialmente en las rodillas, los tobillos y los codos. En algunas ocasiones, este sangrado puede lesionar órganos o tejidos internos.   

Tratamiento

  • El tratamiento de esta patología consiste en reponer el factor de coagulación que falte a través de terapia intravenosa.
  • Es importante que el paciente informe al cirujano de que padece esta enfermedad antes de realizarse una cirugía y, sobre todo, al entorno familiar y social para extremar de esta manera las medidas de cuidado. 

Te presentamos un informe sobre el tratamiento que puedes llevar en el Centro de Referencia Nacional de Tratamiento de Hemofilia del Ministerio de Salud.

 

 

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina