Junta Médica

Lunes a viernes 08:30 a.m. | 05:00 p.m.

Consejos para sobrevivir a tu primera semana de ortodoncia

11:26 horas - Lunes, 9 Abril 2018

La ortodoncia es la especialidad dental que se encarga de corregir la posición defectuosa de los dientes y las anomalías de sus correspondientes huesos.

Para muchas personas, tener los dientes alineados y la sonrisa hermosa requiere repetidas visitas al dentista y tratamientos que pueden ser molestos y duraderos.

Definitivamente es bastante incómodo adaptarse a la ortodoncia, pero la verdad es que el éxito del tratamiento también depende de los cuidados del paciente. Por eso, aquí te brindamos algunos consejos que te ayudarán:

Programa tu cita para un viernes

Aunque es cierto que cada persona tiene un umbral de dolor diferente, las primeras 48-72 horas con la ortodoncia te van a doler los dientes, y mucho. Por ello, lo mejor es programar tu cita para un viernes. Así por lo menos los dos primeros días, al ser fin de semana, no tendrás que ir al trabajo y podrás sobrevivir al dolor en tu casa. 

Dieta de líquidos

Los primeros días te va a ser imposible masticar, aunque sean cosas blanditas, así que asegúrate de tener en la nevera los ingredientes necesarios para llevar una dieta líquida durante unos días: verduras para hacerte purés, sopas, batidos de frutas y leche serán tus aliados.

Usar cera

En este proceso el hecho de tener brackets nos ocasionará llagas. Por suerte, en la farmacia encontrarás una cera especial para estos casos que se coloca entre el hierro y la boca y que te ayudará en estos primeros días de adaptación en los que todo es nuevo y todo duele.

Se cuidadoso en tu higiene

Luego de la primera semana podrás empezar a masticar cosas blanditas. Sin embargo, tendrás que cuidarte de los restos de comida que tendrás que retirarlos con mucho cuidado a la hora de limpiarte los dientes.

Usa un cepillo especial

Habrá veces que ni siquiera cepillándote los dientes consigas eliminar todos los restos de comida. Para hacerlo, necesitarás usar además cepillos interproximales de diferentes tamaños, para llegar a todos los rincones, incluido el interior de los propios brackets.

Guarda el teléfono de tu dentista

En las primeras semanas es casi un hecho que puedes tener alguna duda o imprevisto con tu ortodoncia durante todo el tiempo que la lleves (se despegue un bracket, se salga el alambre y te pinche, etc), por eso, es fundamental que tengas en tu celular el número de tu dentista para que ante cualquier situación puedas llamarlo.

 

 

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina