Junta Médica

Lunes a viernes 08:30 a.m. | 05:00 p.m.

9 datos que debes saber de la tiroides

10:20 horas - Martes, 25 Septiembre 2018

La tiroides es una glándula en forma de mariposa ubicada en el cuello, justo arriba de la clavícula. Es una de las glándulas endocrinas que producen hormonas. Las hormonas tiroideas regulan una gran cantidad de procesos como son el metabolismo, la digestión, la fertilidad, la pérdida de peso y el envejecimiento.

Los padecimientos y alteraciones de la tiroides son muy comunes en nuestra sociedad, pues es algo que genera mucha curiosidad y grandes discusiones. Por eso, hoy te contamos qué debes saber sobre la tiroides.  

Influye en cada célula del cuerpo

  • Las hormonas tiroideas regulan las funciones metabólicas de cada célula del cuerpo. Estimula prácticamente todos los tejidos para producir proteínas y aumentar el oxígeno disponible en las células.

Es más común en las mujeres

  • Las mujeres tienen 5 veces más riesgo de padecer una enfermedad tiroidea que los hombres. Sin embargo, cuando la enfermedad tiroidea se presenta en hombres, esta suele ser más severa. La enfermedad se presenta por lo general en mujeres jóvenes entre 25 y 45 años de edad.

Las probabilidades aumentan con la edad

  • La probabilidad de tener un problema tiroideo es mayor con el avance de la edad, los antecedentes familiares de enfermedad tiroidea y el padecer enfermedades autoinmunes como lupus o vitíligo.

La tiroides juega un papel crítico durante el embarazo

  • Después de un embarazo existe 5% de probabilidad de desarrollar una alteración tiroidea. A los seis meses postparto la probabilidad disminuye.

Si estás engordando sin causa aparente

  • Si tu tiroides no produce suficientes hormonas tiroideas, ganarás peso repentinamente.

La tiroides es la única glándula que absorbe el yodo

  • También son las únicas hormonas que contienen yodo.

Equilibrar la tiroides puede ayudarte a reducir el colesterol

  • En muchos casos, los niveles altos de colesterol se deben a trastornos de la tiroides. Por ello, tomar los medicamentos correctos para la tiroides puede ayudarte a reducirla.

Podrías tener alteraciones estructurales

  • Las alteraciones estructurales más frecuentes de la tiroides son los nódulos o tumores tiroideos y pueden ser únicos o múltiples. Aunque la probabilidad de malignidad es muy baja existe siempre la posibilidad de que lo sean, por eso es necesario realizar un estudio para descartar cáncer de tiroides.

Puede causar inflamación

  • En ocasiones la tiroides se inflama, ocasionando dolor intenso en la cara anterior del cuello con irradiación a las orejas. A esto se le llama tiroiditis. Las causas son muy variadas pudiendo ser infecciosas, autoinmunes o relacionadas con el embarazo.

Aprende a combatir la tiroides con estos alimentos.

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina