Fiestas Patrias 2015

 

Conoce la variada programación especial de TV Perú por Fiestas Patrias

16:21 horas - Viernes, 24 Julio 2015

Como todos los años, TV Perú presenta una programación especial en homenaje a nuestra patria durante las fiestas en las que conmemoramos el 194 aniversario de la proclamación de la independencia, en la cual se forjó el nacimiento de la República del Perú.

Esta variada programación abarca desde una amplia cobertura periodística de las diversas actividades oficiales (desfile cívico-militar, liturgia Tedeum, Mensaje a la Nación, etc.) hasta especiales musicales, cinematográficos e históricos. También presentamos una serie de documentales producidos íntegramente por TV Perú, además de otros de producción extranjera y nacional.

A continuación, un resumen de lo que podrán disfrutar en nuestras pantallas durante estas Fiestas Patrias.

Cobertura de actividades oficiales (28 y 29 de julio, 5:30 a.m. a 2:00 p.m.)

TV Perú desplegará la más grande red informativa del país con sus plataformas de televisión, radio y redes sociales para llevar, en directo y alta definición, todos los detalles del 194 aniversario de la patria como, por ejemplo, la tradicional liturgia del Tedeum y acción de gracias, el Mensaje a la Nación del Presidente de la República y el análisis por destacadas personalidades. El 29 de julio, se transmitirá el desfile cívico militar desde la avenida Brasil.

Sucedió en el Perú: “El pueblo y la independencia” (27 de julio, 10:00 p.m. / 28 de julio, 4:00 p.m.)

Sucedió en el Perú, con Norma Martínez, presenta un especial sobre el aporte de los sectores populares en el proceso emancipador, el que se refleja en las llamadas guerrillas y montoneras que lucharon a favor de los patriotas y en contra del poder español. También se repasará la actividad de los afroperuanos, esclavos y de las mujeres.

Imagen de la Música, especial de Fiestas Patrias (27 de julio, 5:00 p.m.)

Uno de los programas más recientes de TV Perú es Imagen de la Música: Todo Rock. En esta ocasión presenta una edición con las mejores tocadas y con la conducción especial de Pepe Alva, quien junto a las bandas invitadas conversará sobre lo importante que es contar con una vitrina para el talento de los jóvenes músicos peruanos.

Al cierre del programa Pepe, junto a los integrantes de las bandas, hará fusión con una versión rockeada de "El cóndor pasa".

Una y Mil Voces: “Serenata a la patria” (27 de julio, 11:00 p.m.)

Nuestra querida Bartola abrirá esta edición especial cantando el himno nacional en una versión vals, acompañada de las voces de un grupo de niños. El zapateo estará a cargo de Ensamble Perú y también nos acompañarán Rosa Flor, Los Ardiles, el Dúo de Oro, Marco Romero, Eduardo del Perú, Julie Freundt, El Zambo Barbieri, Sofía con Z y Jorge Luis Jasso.

Museos Puertas Abiertas: “La casa solariega de Aliaga: una joya en la ciudad” (27 de julio, 6:00 p.m.)

Nuestro programa cultural Museos Puertas Abiertas ingresa a una de las casonas que Francisco Pizarro cedió a sus hombres de confianza y que fuera entregada a don Jerónimo de Aliaga. Una visita a lo que hoy es una casa museo que guarda una parte de la historia peruana.

Miski Takiy, desde el Parque de la Amistad (28 de julio, 6:00 p.m.)

En esta edición de Miski Takiy, las conductoras Damaris y Saywa harán un dueto especial en homenaje a la patria. Además, nos acompañarán artistas de la talla de Amanda Portales, Eusebio "Chato" Grados, Los Shapis, Azucena Kantarina, Chinita Cordillerana y Karito Collazos. También disfrutaremos de un collage de danzas de la costa, sierra y selva, a cargo de la Asociación Cultural Cidan Mi Perú. 

Sonidos y Sabores del Mundo (29 de julio, 6:00 p.m.)

La conductora del espacio, Mabela Martínez, cocinará para sus invitados y recordará la participación de cada uno de ellos en el programa. Los artistas que la acompañarán en este especial son Josefina Ñahuis, Silvia Falcón, Cristina Valentina, Jorge Rodríguez, Gigio Parodi y Carolina Araoz.

DOCUMENTALES PRODUCIDOS POR TV PERÚ

Bicentenario: camino a la libertad (27 de julio, 9:00 p.m.)

Con la conducción de Giovanni Ciccia y Antonio Zapata, este documental analiza la independencia del Perú como el camino del continente americano hacia su liberación. Un proceso de búsqueda que viaja a lo largo de rutas ancestrales e incorpora a la ciudadanía, a los pueblos ubicados a lo largo de la ruta de la diversidad material y cultural que fue el Qhapaq Ñan.

La rebelión de Túpac Amaru II (28 de julio, 9:00 p.m.)

Grabado en escenarios naturales de Cusco, el documental narra la historia de la rebelión de José Gabriel Condorcanqui, más conocido como Túpac Amaru II, y su esposa Micaela Bastidas, una pareja de gran influencia para la república de indios de la época colonial, quienes gracias a sus estrategias de batalla, su lucha y perseverancia, consiguieron iniciar esta gran rebelión.

Conducción: Giovanni Ciccia y Antonio Zapata
Reparto: Luis Alberto Sánchez (José Gabriel Condorcanqui), Andrea Fernández (Micaela Bastidas) y Carlos Mesta (José Antonio de Areche)

La rebelión del Cusco (29 de julio, 9:00 p.m.)

En esta parte de la historia, se muestra la Rebelión del Cusco, que se produjo entre los años 1814 y 1815. Entre sus principales personajes destacan José Angulo, líder político del levantamiento, sus hermanos y Mateo Pumacahua. 

Ésta es una de las historias con mayor análisis pues se evidencia que de haber triunfado este levantamiento, la independencia se hubiese logrado con líderes peruanos.

Con la conducción de Giovanni Ciccia y Antonio Zapata y la actuación estelar de Reinaldo Arenas, este documental fue grabado en locaciones como la Catedral de Lima, la Biblioteca Nacional, el Gran Teatro Nacional, así como en escenarios naturales de Cusco. 

DOCUMENTAL “PERÚ: PLANETA EXTREMO”

En este documental de producción francesa, en asociación con TV Perú, tres expertos franceses recorren costa, sierra y selva para descubrir la diversidad de ecosistemas de nuestro país.

Capítulo 1: “Los andes y el altiplano” (28 de julio, 5:00 p.m.)

Los viajeros buscan entender la adaptación de las diversas especies animales y vegetales a esas condiciones extremas de vida. En el recorrido muestran la importancia de la gran cadena de glaciares como regulador del ecosistema, recorrido del agua y su importancia para las poblaciones aledañas y regiones de la costa peruana, las especies animales en peligro de extinción como las vizcachas, las ranas gigantes del Titicaca, el osos de anteojos.

Capítulo 2: “La costa del Pacífico” (29 de julio, 5:00 p.m.)

En este episodio, los protagonistas analizan las amenazas ambientales, como la pesca indiscriminada, el calentamiento de las aguas marinas y la reducción de los cardúmenes de anchovetas.

Ficha técnica
Director: Jean - Thomas Renaud
Equipo: Emmanuelle Grundmann (periodista científica), Anne Gregoire (ecologista-reportera científica), Cyril Ruoso (fotógrafo ambientalista)

DOCUMENTALES PERUANOS

Bienvenidos (27 de julio, 4:00 p.m.)

El cineasta Javier Fesser, premio Goya a la mejor dirección, mejor guión original y nominado al premio Óscar al mejor cortometraje, grabó este documental en Vista Alegre, Cajamarca, sobre la llegada de internet a las escuelas de comunidades donde no hay electricidad, con la idea de mostrar la realidad que allí viven y los cambios que la conectividad puede llegar a generar.

Héroe Olímpico (31 de julio, 10:00 p.m. / 1 de agosto, 5:00 p.m.)

En julio de 1948, cuarenta deportistas peruanos parten hacia los Juegos Olímpicos de Londres. Será la única ocasión en la que un peruano obtenga la medalla de oro. Edwin Vásquez Cam, uno de los nueve integrantes del equipo peruano de Tiro, se sobrepone a muchos obstáculos para ganar la presea dorada en la categoría de pistola libre.

CINE PERUANO

Chicama (28 de julio, 7:30 p.m.)

Elegido como mejor largometraje peruano del 2012 por la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica, Chicama cuenta la historia de César, un graduado de la carrera de educación de una provincia de la región La Libertad que, a falta de un puesto más atractivo, acepta ser docente en una escuela primaria en un pueblo de la sierra.

Director: Omar Forero
Reparto: Ana Paula Ganoza, José Soplán

La ciudad y los perros (29 de julio, 7:30 p.m.)

Esta película, basada en la exitosa novela homónima de Mario Vargas Llosa, celebra su 30 aniversario. 

El filme transcurre en el colegio militar Leoncio Prado, donde las condiciones de vida son tremendamente duras, tanto por la obligación y observancia del código castrense como por la asunción de otro código no escrito impuesto por los alumnos, que no es otro que el de la ley de la selva: devorar para no ser devorado. El sistema genera un universo de traiciones y lealtades donde el machismo y la brutalidad surgen como valores principales.

Director: Francisco Lombardi
Reparto: Alberto Ísola, Gustavo Bueno, Eduardo Adrianzén
Versión remasterizada

ESPECIALES MUSICALES

Re-percusión: el viaje del cajón (28 de julio, 2:00 p.m.)

En homenaje a Rafael Santa Cruz, desde el gran Teatro Nacional, un destacado grupo de percusionistas nacionales y extranjeros fusionan la percusión sinfónica, los ritmos afroperuanos y los sonidos étnicos para reinterpretar la música de los países por donde el maestro y el cajón viajaron.

Divinas, desde el gran Teatro Nacional (28 de julio, 10:00 p.m.)

Tania Libertad, la voz privilegiada de Latinoamérica, regresa después de tres años al lado de Cecilia Bracamonte. Compartirán sus vivencias, su carrera, canciones, y anécdotas de todo lo que vivieron conduciendo durante más de siete años Danzas y Canciones del Perú. 

La tercera artista de Divinas es Julie Freundt, quien pondrá la nota de fusión del concierto y presentará algunos de los temas de su nuevo disco Ligera de Equipaje. Las Divinas estarán acompañadas de un staff de músicos liderados por Jocho Velázquez y Ernesto Hermoza.

Perú Pasión: el poder de lo nuestro. Con Fabiola de la Cuba (29 de julio, 10:00 p.m.)

Se trata de un proyecto artístico-cultural de corte multidisciplinario que busca rescatar y promover la riqueza de la cultura viva del Perú, destacando al embajador silencioso de nuestro país, el Caballo Peruano de Paso.

En un despliegue escénico que contempla también la música y la danza de las 25 regiones, todo esto dentro de un gigante domo en cuyo interior se proyectan imágenes de los destinos que intercalan con todo el espectáculo.

Sonidos Vivos 2015, con Lucho Quequezana (29 de julio, 2:00 p.m.)

Luego de éxitos nacionales e internacionales, Sonidos Vivos se presenta en el Estadio Nacional. Músicos de Turquía, China, Vietman y Venezuela ejecutan y fusionan música peruana con ritmos del mundo bajo la dirección del compositor peruano Lucho Quequezana.

Sonidos foráneos como el Tang Bao de Vietnam, el Out de Turquía o el shakuhachi de Japón, se combinaron con instrumentos propios de nuestro país. Además, se incluye ritmos como el landó, huayno, festejo y saya puneña.

Canciones para amar: especial con Marco Romero (29 de julio, 4:00 p.m.)

Concierto especialmente producido para televisión, donde Marco Romero interpreta diversos géneros más allá del criollo, en el que es ampliamente reconocido.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina