Entre Libros

Martes 9:30 p.m.

Ruta Literaria, conoce al Sargento Lituma

9:41 horas - Jueves, 18 Mayo 2017

El protagonista de la novela policial peruana suele ser un tipo primordial, con un instinto básico, totalmente peleado con el pensamiento inductivo o deductivo. Con una ingenuidad y una candidez a prueba de balas.

Así es el personaje más frecuente de Mario Vargas Llosa, Lituma. Apareció por primera vez en el cuento ‘Un visitante’ del libro ‘Los Jefes’. Sin embargo, el inicio de su vida puede estimarse en la época de 1930 en la Ciudad de Piura.

El recorrido literario de Lituma es agitado, secundado al teniente Silva en ‘¿Quién mató a Palomino Molero?’ resuelve un crimen escabroso que termina siendo parte de una ficción que es quizá una de las más importantes de Mario Vargas Llosa. En Piura Lituma en vez de conseguir justicia, es degradado y trasladado a la sierra.

Lituma permanece en un pueblo ficticio llamado Nacos, ubicado entre Huancavelica y Junín. Ahí, protagoniza una de las novelas más relevantes de Mario Vargas Llosa, ‘Lituma en los Andes’.

En ‘La Casa Verde’, Lituma aparece destacado en la selvática localidad de Santa María de Nieva, ahí la vida parece sonreírle, conoce a Bonifacia y se casa con ella. Lituma regresa a la costa en Piura pero no será él mismo, perderá toda ingenuidad y candidez.

Mira aquí este recorrido literario de Entre Libros:


Las más leídas

Lo último

Peruano opina