Cocina con Causa

Pronto

Estos alimentos te ayudarán combatir la anemia

15:26 horas - Martes, 28 Agosto 2018

La anemia es una afección que se caracteriza por la falta de suficientes glóbulos rojos sanos para transportar un nivel adecuado de oxígeno a los tejidos del cuerpo. Si tienes anemia, es probable que te sientas cansado y fatigado.

La más habitual de las anemias es la que se origina por falta de hierro y puede ser por una dieta incorrecta, malabsorción intestinal o excesiva pérdida de sangre por hemorragias, menstruación, cirugía o tumores. El organismo forma menos glóbulos rojos y más pequeños, con una menor cantidad de hemoglobina, la proteína que transporta y libera el oxígeno a las células.

Asimismo, esta enfermedad podría darse por una carencia de ácido fólico o vitamina B12, que produce glóbulos rojos grandes y frágiles. Por eso, hoy te damos algunas alternativas que te ayudarán a prevenir y combatir la anemia. 

Alfalfa germinada

  • Estos alimentos contienen cerca de 1 mg de hierro por cada 100 g, y 8,20 mg de vitamina C, que favorece la absorción del hierro.

Avena

  • Unos 100 g aportan 4,7 mg de hierro, con lo que supera a la carne, que está en torno a los 3 mg. Una taza aporta el 60% de las necesidades diarias de este mineral.

Higos secos

  • La mayoría de sus nutrientes están muy concentrados: 100 g aportan 2,23 mg de hierro, frente a los 0,37 mg de los higos frescos. Cinco piezas cubren el 10% de las necesidades diarias.

Kiwi

  • Su alto contenido en vitamina C (98 mg/100 g) mejora significativamente la absorción de hierro.

Lentejas

  • Una fuente muy buena de hierro (9 mg/100 g), aunque al ser de tipo no hemo (vegetal), deben ingerirse con alimentos ricos en vitamina C. También aportan grandes cantidades de nutrientes que propician la formación de hematíes, como los folatos (215 mcg/50 g) y el cobre (0,425 mg/50 g).

Huevos

  • Son una fuente rica de proteínas y contienen una gran cantidad de antioxidantes que ayudarán a tu cuerpo a abastecerse de vitaminas. Un huevo grande contiene 1 mg de hierro. Por lo tanto, su consumo diario te ayudará en la lucha contra la anemia.  

Betarraga

  • Su alto contenido en hierro (1,80 mg/100 g), vitamina C (30 mg/100 g) y folatos (109 mcg/100g) le otorga una gran acción antianémica. Estimula la producción de células sanguíneas en la médula ósea (hematopoyesis).

Alimentos que deben acompañar siempre tus comidas

Carnes

  • El cordero, la carne de res y otras carnes rojas son ricas en hierro. Además, contienen hemo-hierro que es absorbido fácilmente por las células del cuerpo. El corazón, los riñones y el hígado son carnes que contienen altas cantidades de hierro. También son una fuente de vitamina B12. El hígado de res tiene más del 600% de las necesidades diarias de hierro.

Pescado

  • Este alimento también ayuda en la prevención de la anemia, ya que contiene hierro. Algunos de los peces grasos populares, como salmón, atún y productos del mar, como las ostras, son ricas en hierro.

Frutas

  • Las manzanas y los tomates son ricos en hierro, por lo que son ideales para tratar la anemia. Otras frutas que pueden ayudar al tratamiento de esta enfermedad son las ciruelas, plátanos, limones, uvas, naranjas, higos, zanahorias y pasas, espacialmente si se consumen en grandes cantidades.

Descubre estos y más consejos para combatir la anemia en Cocina con Causa, de lunes a viernes a las 10:30 a.m. por TV Perú.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina