Cocina con Causa

Conoce las propiedades medicinales del arándano

Todos hemos escuchado lo bueno que son los arándanos para nuestra salud, pero ¿sabemos realmente por qué?

El arándano es uno de los alimentos más saludables y con mayor contenido en vitamina C y antioxidantes, por tal motivo es considerada una súper fruta. Además de su gran sabor, consumir arándanos se convierte en un gran aliado para mejorar la salud.

Acontinuación te presentamos sus beneficios:

Es antiinflamatorio

  • Los arándanos contienen gran cantidad de antioxidantes, uno de los más importantes son las proantocianidinas. Se sabe que estos químicos son potentes agentes antiinflamatorios. De esta manera reducen algunas patologías, puesto que la inflamación es una de las causas más comunes de las enfermedades como la rigidez o dolor muscular, a la fibromialgia.

Reduce el riesgo de cáncer

  • El consumo de esta fruta puede ayudar a combatir el riesgo de proliferación de células cancerosas cuando estas son pocas y, además, lo hacen sin dañar otras células. Esto se debe a que los arándanos contienen ácido gálico y resveratrol, dos compuestos importantes que ayudar a reducir el impacto negativo del cáncer.

Rejuvenece

  • Las proantocianidinas, presentes en este alimento, también son útiles para revertir el proceso de envejecimiento de varias maneras, entre ellas, eliminando los radicales libres en la piel y otros órganos, para hacer que la piel se vea sana y joven.

Previene enfermedades neurodegenerativas

  • Los arándanos tienen sustancias que actúan como agentes neuroprotectores, en gran parte debido a su contenido masivo de antioxidantes del que ya se ha hablado en los puntos anteriores. El ácido gálico juega un papel muy importante en cuanto a la función neuronal, pues previene el deterioro cognitivo y el desarrollo de ciertas enfermedades degenerativas como el Alzheimer y el Parkinson, mediante la prevención de la oxidación de las células en el cerebro, lo hace que se degeneren de manera más lenta.

Ayuda a luchar contra la diabetes

  • Un estudio publicado en 2010 en el Nutrition Journal afirma que consumir esta fruta mejora la sensibilidad a la insulina en las personas obesas resistentes a esta hormona. Por tanto, el consumo de arándanos puede ayudar a luchar contra la diabetes.

Favorece la presencia de colesterol bueno

  • Los arándanos aumentan la síntesis hepática de colesterol bueno o HDL e inhiben la formación de colesterol malo o LDL.

Reduce la presión arterial

  • Ayudan a disminuir y regular la presión arterial, en gran parte porque provocan un mayor flujo de antioxidantes y nutrientes en el organismo, lo que previene la acumulación de colesterol, y generalmente esto ayuda al cuerpo a funcionar mejor.

Mejora las funciones cognitivas y la memoria

  • Aumentan la función cognitiva y mejoran la memoria. Para un estudio, se le pidió a un grupo que bebiera zumo de arándanos diariamente y un grupo de control debía consumir una bebida placebo. El grupo que consumió el zumo de arándanos mostró incrementos positivos en el aprendizaje de parejas y el recuerdo de palabras.

Mejora la vista

  • La retina del globo ocular también puede sufrir daño oxidativo, pues es un tejido vulnerable y puede ser dañado fácilmente por la inflamación o las infecciones. Dañar la retina significa que se produce un daño en la visión, por lo que mantener la retina sana es esencial para mantener la visión en edad avanzada. Afortunadamente, los arándanos contienen gran cantidad de unos antioxidantes llamados antocianinas, que previenen los daños oculares.

Ayuda a reducir grasa

  • Este alimento es ideal para una dieta saludable y para perder peso, pues contienen gran cantidad de fibra y un bajo poder calórico. Esto convierte a esta fruta en una alternativa saludable, que ayuda a regular el funcionamiento intestinal y te ayuda a sentirte más saciado gracias a la fibra. Además, son varias las investigaciones que afirman que los arándanos estabilizan los niveles de azúcar en la sangre y evitar la acumulación de grasa.

Peruano opina



Facebook