A lo Grande

Sábados 06:00 a.m.

Descubre la importancia de leer en tu día a día

11:48 horas - Martes, 24 Abril 2018

La lectura es un increíble hábito, más aún para las personas de la tercera edad, debido a que estimula la memoria para poder gozar de un nivel de autonomía pleno.

Neurólogos y psicólogos así lo confirman, recomendando la lectura como método preventivo del alzhéimer u otras enfermedades neurodegenerativas. Por ello, te presentamos algunos beneficios de esta buena práctica intelectual.

Mejora las habilidades sociales

  • Se ha demostrado que leer géneros literarios incrementa la capacidad humana para ponerse en la piel del otro y poder sentir mayor comprensión por los demás. Está probado que las personas que consumen novelas son más empáticas respecto a los lectores de libros especializados o los no lectores.

Favorece la concentración

  • Leer potencia la capacidad de observación y atención. Nos ayuda también a relajarnos y abordar nuestros problemas desde un punto de vista más objetivo y con más tranquilidad.

Gran entretenimiento 

  • La lectura consigue mantener la mente ocupada y fuera de otras preocupaciones, convirtiéndose en una excelente y fiel compañera. El adulto mayor suele llevar una vida con menos estímulos externos y quehaceres diarios, lo que va produciendo cierta percepción de que las preocupaciones personales son mayores.
  • La lectura aporta estímulos nuevos, al dejar que la persona se introduzca en otras vidas y problemáticas, fomentando la imaginación.

                                                    (Voluntariado, una forma de seguir ayudando)

Mejorar la memoria

  • Leer diariamente además de ejercitar las capacidades cognitivas hará que se disponga de un cúmulo de historias, personajes, expresiones y vocabulario nuevo que además de enriquecer enormemente, hará que mejore notablemente la memoria.

Sensación de bienestar

  • Una buena historia puede hacerse sanamente adictiva, provocando la liberación de tensiones o haciendo que se relativicen problemas. Al relajarnos podemos además enfrentarnos a nuestros problemas con más tranquilidad y objetividad.

Ayuda a conciliar el sueño 

  • Por las noches leer al menos unas páginas nos ayudará a entrar en relajación y eliminar las tensiones o el estrés y así podremos conciliar el sueño más rápido.

El dato

En las personas de mayor edad es conveniente que para leer aprovechen las horas de la mañana, las de más luz, que busquen libros con letra más bien grande para no cansar demasiado la vista y lo hagan en un lugar cómodo y tranquilo.

Recuerda ver tu programa favorito A lo Grande de lunes a viernes a las 10:00 a.m. por TV Perú.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina