A lo Grande

Sábados 06:00 a.m.

¿Cómo mantener en forma la memoria en la tercera edad?

17:09 horas - Jueves, 5 Abril 2018

Hoy tuvimos una amena entrevista con la primera actriz de teatro, cine y televisión Delfina Paredes, para hablar de este tema tan importante, ¿Cómo mantener la memoria activa? En esa media hora conversamos de sus experiencias pasadas, de diferentes temas e inclusive de fútbol donde nos confesó que hincha del Sport Boys.

Tenemos un tiempo por vivir ¿Que estamos haciendo con él? Podemos trabajar con la memoria de ese tiempo a pesar que el tiempo no se puede regresar, para tener presente y activa la memoria para sentir que los años no han pasado por nosotros y que nosotros somos los que le damos vida a los años.

La memoria es un proceso mediante el cual se puede, registrar, codificar, almacenar, acceder y recuperar la información que en la práctica cotidiana se va adquiriendo. Por lo tanto, constituye para las personas una guía que fundamenta su conducta. La pérdida de la memoria es una amenaza siempre presente para los adultos mayores.

Nosotros debemos trabajar en la estimulación cognitiva orientada a repotenciar nuestras como son la memoria, el cálculo, la atención, el razonamiento…mediante ejercicios escritos u orales.

El principal objetivo de la estimulación cognitiva es mejorar o bien mantener dichas capacidades. Para mantener nuestras capacidades cognitivas en forma debemos ejercitarlas todos los días. Actualmente es el principal tratamiento para ralentizar en la medida de lo posible la evolución de las demencias.

Todas las personas mayores, aunque no tengan demencia, ni perdidas de memoria deben trabajar estas capacidades, bien mediante ejercicios de estimulación cognitiva o bien jugando a juegos nuevos, aprendiendo idiomas, a tocar instrumentos, algún deporte… ya que con la edad el cerebro también pierde capacidad.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina