Política

¿Quiénes son los nuevos rostros en el Gabinete presidido por Walter Martos?

Son cuatro los nuevos ministros los que se integran al Ejecutivo.
12:05 horas - Jueves, 6 Agosto 2020

Hoy jueves 6 de agosto fue un día clave para el Gobierno peruano, ya que el presidente de la República, Martín Vizcarra, tomó juramento al nuevo Gabinete Ministerial liderado por Walter Martos.

Esta medida se toma tras la decisión del Congreso de la República de no otorgar el voto de confianza al expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano.

[Lee también: Este es el nuevo Gabinete Ministerial encabezado por Walter Martos]

Pero, ¿quiénes son los nuevos rostros de este renovado Gabinete? Cuatro figuras políticas se unen al Ejecutivo.

- Antonina Rosario Sasieta Morales como titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (en reemplazo de Gloria Edelmira Montenegro Figueroa)

Abogada de profesión de la Pontificia Universidad Católica del Perú con más de 30 años de experiencia dedicados a la defensa de la mujer, la niñez y las personas vulnerables.

Fue congresista de la República entre 2006 - 2011, periodo en el que impulsó y lideró la Mesa de Mujeres Parlamentarias, además, formó parte de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Durante su gestión como parlamentaria se impulsaron diversas medidas, como la inclusión del trabajo doméstico no remunerado en las cuentas nacionales, divorcio nupcional, creación del registro de deudores alimentarios y morosos, la Ley de Defensa Pública y rectificaciones de partidas, entre otras.

Asimismo, se desempeñó como teniente alcaldesa del Distrito de San Bartolo entre el 2003 y 2006.

Fue condecorada por la Contraloría General de la República con el Grado de "Gran Auditor, por su labor y esfuerzo en defensa del trabajo y por impulsar proyectos e iniciativas legislativas a favor de la lucha contra la corrupción". En el sector público, se ha desempeñado desde octubre del 2016 a marzo del 2018, como asesora del despacho ministerial y asesora especialista en la implementación de políticas de lucha contra la violencia hacia la mujer y violencia infantil del Ministerio del Interior.

- Luis Miguel Inchaústegui Zevallos como titular del Ministerio de Energía y Minas (en reemplazo de Rafael Jorge Belaúnde Llosa)

Abogado por la Universidad de Lima, cuenta con un MBA en Administración de Empresas por la Universidad San Ignacio de Loyola. Posee experiencia en relaciones comunitarias, desarrollo sostenible, comunicaciones, relaciones legales e institucionales.

Con más de 15 años de experiencia en el sector extractivo durante los cuales ha liderado temas de asuntos corporativos y desarrollo sostenible en diversas empresas del sector privado.

Se ha desempeñado como consultor en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para definir acciones del Centro de Convergencia y Buenas Prácticas Minero - Energéticas - Rimay como director independiente en Turmalina Metals Corp y Cañariaco Cooper Peru.

Fue vicepresidente de Asuntos Corporativos en la compañía sudafricana Gold Fields, laboró en la minera Lumina Copper, como vicepresidente de Asuntos de Gobierno y adjunto a la Gerencia General de la empresa.

En el sector público se ha desempeñado como viceministro de Minas en el Ministerio de Energía y Minas en el año 2018.

- Javier Eduardo Palacios Gallegos como titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (en reemplazo de Martín Adolfo Ruggiero Garzón)

Abogado de profesión de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Cuenta con más de 30 años de experiencia en el ámbito público y privado enfocado en el diseño, implementación y gestión de proyectos relacionados a sectores de Educación, Trabajo, Empleo y Capacitación.

Ha sido Director General de Calidad de la Gestión Escolar y Director General de Desarrollo de las Instituciones Educativas en el Ministerio de Educación, fue designado como Coordinador Nacional del Programa de Capacitación Laboral Juvenil (PROJOVEN) y asumió la Dirección Nacional del Programa "A Trabajar Urbano" adscrito al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

Fue consultor del Ministerio de Economía y Finanzas, del Banco Mundial para el proyecto de fortalecimiento del proceso de verificación de las corresponsabilidades del programa Juntos, del Banco Interamericano para el Desarrollo (BID) y Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en los Programas CRECER y MYPE COMPETITIVA, entre otras.

Asimismo, se desempeñó como director nacional del programa "A Trabajar Urbano" y consultor de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Se desempeña en la actualidad como viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo desde diciembre del 2018.

- Jorge Luis Chávez Cresta como titular del Ministerio de Defensa (en reemplazo de Walter Martos Ruiz)

Oficial General del Ejército del Perú y Jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil.

Cuenta con título profesional en Ingenierías y Arquitecturas, Doctor en Gobierno y Política Pública en el Instituto de Gobierno y Gestión Pública de la Universidad San Martin de Porres. Magister en Administración (MBA) en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey - Estados Unidos Mexicanos.

Ha desarrollado estudios de Alta Dirección de Gestión Pública en la Universidad del Pacifico, Alta Dirección en la Universidad de Piura y Programa de Alta Dirección de Recursos Humanos en la Escuela Superior de Administración de Negocios (ESAN); estudios de Gestión de Riesgos de Desastres en el INDECI, UME de España y Guardia Nacional de West Virginia en los Estados Unidos de Norteamérica; asimismo estudios de Políticas para la Defensa en el Centro de Estudios Hemisféricos para la Defensa (CHDS) - The William Perry Center Washington-USA.

Ha sido Director General de Política y Estratégica del Ministerio de Defensa y Coordinador Ejecutivo del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) durante la Emergencia del Niño Costero 2017.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina