Política

Ministro Benavides: “Fijar el presupuesto de Educación en relación al PBI es un tema delicado”

Afirma que esto afectaría las necesidades de otros sectores y que se viene trabajando para fijar el presupuesto para el 2021.
11:29 horas - Lunes, 6 Julio 2020

Luego que el pleno del Congreso aprobara la reforma constitucional que establece designar como presupuesto del sector Educación, un monto no menor al 6% del Producto Bruto Interno (PBI), el titular del Ministerio de Educación (Minedu), Martín Benavides, se pronunció sobre los riesgos que conlleva la puesta en marcha de este dictamen.

“Fijar el presupuesto en relación a un producto bruto interno es un tema delicado, dependen de muchas variables que están vinculadas al sector”, señaló, haciendo mención a que otros sectores podrían verse afectados.

[Lee también: Ministerio de Educación participa en reunión latinoamericana sobre educación]

No obstante, indicó que se viene trabajando de la mano con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para tratar estos temas. “Estamos iniciando conversaciones técnicas con el Ministerio de Economía y Finanzas para poder aumentar el presupuesto y llegar a cumplir con las metas que tenemos”, agregó.

A su vez, el ministro Benavides, manifestó que se viene trabajando aproximadamente hace un mes, en tratar de definir un presupuesto para el 2021, presupuesto que se espera, esté a la altura de las necesidades que se tiene como sector y como país.

Asimismo, mencionó que tienen conocimiento de la importancia de los recursos que el sector Educación requiere. “Nosotros como Ministerio de Educación, somos conscientes que tenemos que aumentar los recursos para el sector, es algo que se ha venido haciendo en los últimos años”, declaró.

Finalmente resaltó el compromiso que se tiene para con la mejora de la calidad educativa. “Nuestro compromiso como sector es aumentar los recursos de educación”, finalizó.

Cabe señalar que, en horas de la noche y con un total de 115 votos a favor, cuatro en contra y cinco abstenciones, se aprobó el dictamen que aprueba destinar como mínimo, el 6% del PBI al sector Educación.

El Ministerio de Economía y Finanzas se opone

María Antonieta Alva, titular del MEF, mostró su desacuerdo con este dictamen a través de las redes sociales. “Una reforma constitucional para modificar el presupuesto en Educación, como la que se está tratando en el Congreso, lejos de ser un aporte, es un obstáculo en la reforma educativa que el Perú necesita”, enfatizó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina