El viceministro de Interculturalidad, Iván Lanegra, señaló que este proceso se inició con una comisión multisectorial y se desarrollaron talleres con macroregiones, a pedido de las comunidades indígenas.
Lanegra sostuvo que al terminar los talleres se planteó a todas las organizaciones enviar sus reportes y conclusiones para terminar la Reglamentación, sin embargo solo dos cumplieron el compromiso, CONAAP y CCP.
Sin embargo, son algunas organizaciones que no han querido continuar el proceso de Reglamentación, indicando que la ley va en contra de sus derechos colectivos, como CONACAMI y AIDESEP, cuestionando artículos "que ellos mismos pidieron", sostuvo el viceministro.
Estas organizaciones han indicado que mientras no se modifiquen estos artículos, no continuarán trabajando en la Reglamentación. Lanegra sostuvo que el viceministerio de Interculturalidad siempre se mostró en apertura al diálogo, pero también es serio en cuanto a cumplir sus compromisos.
"El reglamento no es un documento que se puede dejar de una manera indefinida", comentó Lanegra, quien enfatizó que esta ley permtitirá que las comunidades tengan una espacio de diálogo para que se puedan atender sus demandas.

Deportes