Nacionales

Minsa: ¿Qué protocolos de higiene deben cumplir los restaurantes que hacen delivery?

Especialista del INS brinda recomendaciones para efectuar este servicio de manera segura ante el COVID-19.
12:56 horas - Lunes, 4 Mayo 2020

El Ministerio de Salud, a través del del Instituto Nacional de Salud (INS), elaboró el protocolo de higiene que deberán seguir los restaurantes que harán servicio delivery, esto ante la reactivación de algunas actividades económicas en nuestro país ante el COVID-19.

La especialista en Salud Ambiental y Gestión Ambiental del INS, María del Carmen Gastañaga, indica que hay un proceso operativo desde la compra, recepción de alimentos, almacenamiento, acondicionamiento, la preparación de pedidos, el despacho y entrega de la comida.

[Lee también: Coronavirus: protocolos para restaurantes se publicarán esta semana]

“El personal que está destinado a la cocina, tiene que guardar el distanciamiento social (deben organizarse para que cada persona tenga su respectivo espacio), deben tener uniforme completo: gorra, lentes de protección, guantes, mascarilla, protector de calzado y mandil de plástico de preferencia ya que debe ser lavado y desinfectado al final del proceso”, precisó.

Asimismo, Gastañaga señala que, a la hora de despachar la comida, esta debe estar en un envase primario que luego debe ser colocado en un segundo envase con un precinto de seguridad para ser enviadas al lugar de destino

“Los responsables de cocina deben tener a la mano agua, jabón y desinfectante. Además, deben usar mascarillas descartables que deben ser cambiadas en cada turno o si se humedecen o deterioran”, detalló.

Con respecto al trabajador motorizado, la experta refiere que antes de trasladar los pedidos, el personal a cargo tiene que tener las manos limpias y desinfectadas. “Debe asegurarse que el producto cuente con precinto de seguridad y doble embalaje antes de meterlo al conservador desinfectado”, agregó.

[Lee también: Minam prepara protocolo para el adecuado manejo de residuos]

“El vehículo de transporte ya sea en auto o moto, debe ser lavado y desinfectado antes de la salida a ruta. Del mismo modo, el encargado deberá contar con guantes, mascarilla y alcohol gel. Al entregar el pedido deberá (si recién se procede al pago) colocar en una superficie limpia el vuelto que estará en una bolsita de plástico o colocar el POS desinfectado para que el cliente digite su clave y proceda al pago, todo este proceso se debe realizar en la parte externa de la casa o edificio y el cliente deberá tener puesta una mascarilla”, concluyó.

Cabe mencionar que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo aseguró que el protocolo de bioseguridad que permitirá la entrega a domicilio y recojo de comida en restaurantes ya se encuentra listo. Dicho documento ha sido enviado al Ministerio de Salud para su análisis y pronta aprobación.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina