Nacionales

Ministro José Salardi: "Buscamos reactivar económicamente a más de 1000 mipymes en Loreto"

El titular de la cartera de Producción asegura que vienen trabajando, a través del ITP, para que las mipymes puedan reactivarse luego de haber sido afectadas por la pandemia.

El titular de la cartera de Producción, José Salardi, visitó la feria Mi Pescadería en Loreto. (Foto: Produce)

El titular de la cartera de Producción, José Salardi, visitó la feria Mi Pescadería en Loreto. (Foto: Produce)
21:26 horas - Jueves, 3 Septiembre 2020

El ministro de la Producción, José Salardi, anunció que su sector trabaja estratégicamente por la reactivación económica de más de 1000 mipymes en la región Loreto, esto a través de los nuevos servicios tecnológicos y mejor infraestructura que ofrece en Iquitos el CITEProductivo Maynas.
  
Loreto es la región más importante de la selva donde se realizan actividades de agroindustria, acuicultura y pesca. Estamos trabajando, a través del ITP, para que las mipymes puedan reactivarse luego de haber sido afectadas por la pandemia. Son más de 1000 de estas empresas que se benefician con nuestros servicios en los CITE", manifestó el ministro Salardi.   

[Lee también: Vacuna COVID-19: Universidad de Oxford anuncia reclutamiento para iniciar ensayos clínicos en el Perú]

El titular de Produce recorrió, junto al director ejecutivo del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), Sergio Rodríguez, la nueva planta piloto agroindustrial y acuícola pesquero, así como el laboratorio de control de calidad de este Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE).  

Cabe mencionar que con esta nueva infraestructura, la micro, pequeña y mediana empresa de los rubros agroindustrial y acuícola pesquero contarán con nuevos servicios tecnológicos y de innovación, lo que le aportará un valor agregado a su producción, por ejemplo, en la cadena de ahumados, refrigerados y congelados en base a filetes de paiche, gamitana, chorizo de paiche, empanizados, empacados al vacío, entre otros. De igual manera sucederá en el sector agroindustrial, donde se impulsa la diversificación en procesados de pulpas de frutas tropicales como el aguaje o camu camu.   

Asimismo, podrán realizar mermeladas, salsas y encurtidos, néctares, deshidratados de frutas, diseño y desarrollo de producto, desarrollo de prototipos a base de pescado, frutas y hortalizas, diseño de flujos de procesos de cadenas agroindustriales y pesquera.   

"El CITEproductivo Maynas mediante sus profesionales y equipos tecnológicos, se convertirá en el soporte de las mipymes para el despegue de la industria agroindustrial, a través de la transformación y el valor agregado de productos", añadió el ministro.    

[Lee también: Viceministro de Salud: Una prueba rápida ya no es útil en este momento de la pandemia]

Por su parte, el director del ITP Sergio Rodríguez  informó que unas 1030 mipymes de Maynas, fueron asistidos por el ITP red CITE durante el primer semestre de 2020, logrando un total de 1961 servicios de innovación y tecnológicos. Produce, a través del ITP, ha asistido técnicamente vía online a más de mil comerciantes de 15 regiones del país. 

Cabe destacar que Loreto cuenta con dos (02) CITE: el CITEforestal Maynas y el CITEproductivo Maynas, que atiende las cadenas productivas de agroindustria, pesca y acuicultura, especialmente, del camu camu, paiche, gamitama y aguaje.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina