Nacionales

La salud mental en épocas de pandemia

El Dr. Humberto Castillo recomienda gestionar el sueño para evitar futuras depresiones. Asimismo, considera que es importante mantener una buena salud mental colectiva, para avanzar como país.
8:58 horas - Viernes, 29 Enero 2021

Para el Dr. Humberto Castillo, director del Instituto de Salud Mental, a raíz de la pandemia muchas personas comenzaron a experimentar problemas fisiológicos como la alteración del sueño. Como consecuencia, también se creó un grave problema de salud mental colectiva, la cual terminó amenazando el bienestar social. 

“La salud mental colectiva es como las personas se entienden en grupo y población; y la salud mental personal, es cómo cada persona afronta su vida cotidiana”, enfatizó el Dr. Castillo. “En algunos casos, la persona no se adapta y es ahí cuando se expresa la depresión, pena, insomnio, agregó en una entrevista a TVPerú Noticias.

[Leer también: Gobierno detalla actividades permitidas durante inmovilización social obligatoria]

De acuerdo con el doctor en salud mental, es importante saber diferenciar cuándo es fisiológico y cuando es patológico; “es fisiológica cuando el patrón del sueño se altera, pero la cantidad de sueño se mantiene y lo que se recomienda es una mayor gestión del sueño; pero cuando el sueño es menor, ahí si hay que buscar ayuda especializada, indicó.

Por otro lado, mencionó que es fundamental que las personas puedan imaginar la luz del túnel, ya que así no entrarán en desesperación. Ante ello, considera que es bueno que los ciudadanos salgan a caminar en la hora permitida, pero siempre respetando las normas impuestas por el Gobierno.

“Incluso en la casa podemos mantener diferentes escenarios. Lo que se tiene que evitar es estar en la cama, sobre todo en los adultos mayores porque las siestas largas alteran la estructura del sueño. Debemos ir planificando de a pocos. Por ejemplo, planificar para cada día actividades; ya que de esa forma, vamos a mantenernos activos y vamos a mantener nuestra salud mental sana”, comentó el Dr. Castillo.

Finalmente, recomendó a la ciudadanía mantener serenidad en estos tiempos de cuarentena,“es muy importante que las personas puedan entender que esto es una necesidad social, una necesidad para todos. Es un esfuerzo colectivo, no es un ‘hay que protegernos cada uno’, es protegernos como sociedad y en conjunto. Es importante la reflexión para el lado afectivo, de pensar en nuestro país”, concluyó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina