Nacionales

Cardenal Pedro Barreto: empresa privada está frenando activación de planta de oxígeno en la Oroya

El cardenal indicó que Praxair es propietario del 80% del oxígeno medicinal en el Perú, alegando que es un monopolio.
10:06 horas - Sábado, 8 Agosto 2020

El cardenal Pedro Barreto, en conversaciones con el programa Diálogo Abierto de TVPerú Noticas, comunicó el arzobispado de Huancayo se está llevando a cabo la reactivación de las plantas de oxígeno ubicados en La Oroya, cuya propiedad le pertenece a la empresa Praxair.

“Una de las dos plantas puede producir en un corto plazo y con una inversión aproximada de 200 mil dólares, más de 1 200 balones de oxígeno de 10 metros cúbico al día y hasta ahora no está produciendo”, precisó.

[Lee también: Walter Martos: “hoy vamos a tener una reunión con representantes de la Federación”]

​En tanto, arzobispo de Huancayo, indicó que el 22 de junio asistió una comisión multidisciplinar, nombrada por el Estado Peruano, asistió a la empresa Praxair para evaluar el estado de las plantas de oxígeno medicinal, cuya opinió fue que dichas plantas "no pueden producir gas".

“Al parecer, esta empresa tiene otro coronavirus, el coronavirus de la falta de transparencia, porque la sociedad civil organizada, ha pedido en diversas instancias y a la misma empresa mediante un diálogo respetuoso y claro, el que se conforme una comisión técnica para que pueda verificar la decisión de la empresa al decir: esta planta de La Oroya no puede funcionar”, expresó.

El cardenal hizo mención que un equipo multidisciplinario conformado por ingenieros, entre los cuales se encuentran personal que construyeron mencionadas plantas, concluyen que estas pueden volver a operar en el marco de la crisis sanitaria. Sin embargo, Praxair Perú, niega su utilidad.

“Esto realmente nos preocupa porque la empresa sistemáticamente no deja que técnicos neutrales, objetivos, puedan entrar a la planta. ¿Por qué no aceptan esto?”, exhortó.

[Lee también: Médico infectólogo: "Gran parte del comportamiento de la epidemia está en manos de la ciudadanía"]

Pedro Bareto señaló que se han agotado hasta el extremo los recursos de diálogo y súplica. “Tenemos que ponernos en esta actitud ante esta puerta de piedra, sin corazón, sin rostro humano de la empresa Praxair que pertenece a la empresa Linde que es una trasnacional”.

Asimismo, expresó que la empresa Praxair se lucra de la gente, puesto que es propietario del 80% del oxígeno medicinal en el Perú, “Es un monopolio”, enfatizó.

“Hemos hablado con el Gobierno Central, y nos hemos dirigido una invocación al directorio de la empresa de Linde – en Alemania – explicando la urgencia que tenemos de reactivar las dos plantas. Hemos dirigido también una carta al Sr. Julio Cáceres, que es el gerente general de Praxair Perú aquí. En realidad, no tenemos respuesta alguna”, finalizó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina