Nacionales

ANA amplía red de identificación de fuentes contaminantes en laguna de Yarinacocha

Resultados servirán para mitigar el daño a las fuentes de agua, flora, fauna y a la población.
16:30 horas - Martes, 11 Agosto 2020

El Ministerio de Agricultura y Riego, por medio de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), amplió la red de identificación de fuentes contaminantes de la laguna de Yarinacocha, ubicada en la región Ucayali, para velar por el buen estado del recurso hídrico, que incluye la conservación y protección de los bienes asociados.

La identificación de fuentes contaminantes permite evaluar los vertimientos por aguas residuales, industriales, domésticas y municipales sin tratar, así como los vertimientos de residuos sólidos, cuya disposición final afecta directa e indirectamente la calidad del agua en la cuenca del río Ucayali.

[Lee también: Minsa no recomienda el uso de alcohol al 96 % para la higiene]

Adelmo Vílchez, de la Administración Local de Agua de Pucallpa, informó que, con los resultados de la identificación de puntos contaminantes, la ANA y los actores de la cuenca ejecutarán acciones para mitigar el daño a las fuentes de agua, la flora, fauna y a la población. Además, se busca promover que las actividades productivas se hagan de manera responsable y sostenible.

Durante el recorrido de la identificación se observó que en la zona denominada La Restinga de Yarinacocha, las aguas residuales son vertidas directamente a los cuerpos de agua sin haber recibido tratamiento previo. También se detectó la presencia de material de residuos domésticos arrojados por la población aledaña y lavado de ropa en las orillas.

Otros puntos contaminantes se identificaron en las localidades de San Juan y San José, tales como desagües domésticos que son canalizados por la propia población para desembocar en las quebradas que confluyen en la laguna de Yarinacocha.

Asimismo, se registraron residuos sólidos y desperdicios arrojados en las inmediaciones del puente Tushmo, afectando las aguas de la quebrada del mismo nombre.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina