Locales

Ministerio de Educación desarrollará “Escuelas Bicentenario” para más de 100 mil alumnos

Las obras estarán culminadas en el 2022 y reducirán en 20% la brecha en infraestructura educativa en Lima Metropolitana.
6:59 horas - Viernes, 23 Octubre 2020

El Ministerio de Educación (Minedu) está desarrollando el Proyecto Especial de Inversión Pública “Escuelas Bicentenario” con una inversión total de S/ 3 mil millones con el fin de mejorar la infraestructura educativa en beneficio de más de 100 mil escolares, informó el ministro Martín Benavides.

En una conferencia de prensa, el titular de Educación indicó que el proyecto, que está a cargo del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), ha previsto concluir las obras de mejoramiento en el 2022 usando la modalidad Fast Track para gestionar el desarrollo del expediente técnico y la ejecución superponiendo actividades.

[Lee también: Ministerio de Vivienda presenta avances del Plan de Desarrollo Metropolitano del Callao]

Benavides dijo que con el propósito de agilizar la ejecución de los trabajos se utilizará el Catálogo de Escuelas Modulares, el cual está clasificado de acuerdo a las condiciones climáticas de nuestro país: costa, costa lluviosa, sierra, heladas y selva.

Asimismo, señaló que los proyectos cuentan con planos desarrollados con la tecnología BIM, estudios avanzados a nivel de anteproyecto, saneamiento físico legal de todos los predios, entre otras características que permitirán realizar los trabajos en menor tiempo.

Por su parte, el director ejecutivo del Pronied, Rodrigo Garcia-Sayán, explicó que con las Escuelas Bicentenario se busca acelerar exponencialmente el ritmo de ejecución de inversión en infraestructura educativa, incrementando la media anual de S/ 400 millones a S/ 2000 millones a partir del segundo año de inversión, y reduciendo hasta en 20% la brecha en el caso de las instituciones educativas de Lima Metropolitana.

En el caso de las zonas rurales, entre los años 2021 y 2028 el proyecto ha previsto atender 2800 escuelas con una inversión de S/ 8000 millones que beneficiará a 195 000 estudiante.

La propuesta, impulsada por el Minedu a través del Pronied y en colaboración con el Ministerio de Economía y Finanzas, plantea, en el marco del Decreto de Urgencia N° 021-2020, un cambio en el modelo de ejecución actual de las inversiones sobre la base de las prácticas y los estándares internacionales en materia de inversión pública.

De otro lado, el viceministro de Gestión Institucional del Minedu, Sandro Parodi, informó para el Buen Inicio del Año Escolar 2021, en el 2020 se invirtieron S/ 5.9 millones en el Plan Lima, que comprende la demolición de pabellones en riesgo de colapso y la instalación de módulos; S/ 11 millones en acondicionamiento sanitario; S/ 2 millones en módulos de servicios higiénicos y S/ 163.6 millones en kits de higiene.

El funcionario anotó que, de acuerdo a las metas al 2021, el Plan Lima beneficiaría a 70 000 estudiantes; el acondicionamiento sanitario a 266 493 escolares; la instalación de módulos de servicios higiénicos a 17 120 alumnos, mientras que 6’176,380 estudiantes serían beneficiados con los kits de higiene.

El Minedu también viene realizando acciones para agilizar los procesos de implementación de módulos, entre ellas, la mejora en las especificaciones técnicas, inspecciones, monitoreo y homologación según cada región bioclimática. En el caso de los módulos climatizados (costa, sierra, heladas y selva), para el año 2021 se tiene programado atender con 2,097 módulos, 1,662 kits de pararrayos, 15 kits Plan Selva, en 1,647 escuelas, beneficiando a  267,311 alumnos, con una inversión de S/ 300.4 millones.

Con información del Minedu.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina