Locales

En seis meses sabremos eficacia de vacunas que se aplica a voluntarios peruanos

Investigador principal de la UPCH dijo que en ese plazo se verificará si generan anticuerpos, si se mantienen en el tiempo y si personas se infectan menos o no se infectan.
19:44 horas - Martes, 29 Septiembre 2020

En seis meses vamos a saber la eficacia de las vacunas contra el COVID-19 que se están aplicando a los voluntarios que participan en la fase III del estudio que realizamos, señaló el investigador principal de la Universidad Privada Cayetano Heredia (UPCH), doctor Germán Málaga.

En seis meses recién sabremos si las vacunas son efectivas, cuando verifiquenos si las personas generan anticuerpos en las cantidades que se desean, los anticuerpos se mantienen en el tiempo y si las personas se infectan menos o no se infectan, indicó el científico en diálogo con el programa Qué Está Pasando, por TVPerú.

[Lee también: Presidente Vizcarra verificó desarrollo de ensayos clínicos en universidad San Marcos]

Informó que entre los voluntarios no se ha tenido eventos mayores de rechazo, salvo los pequeños síntomas que presenta cualquier vacuna, como fiebres leves, dolor muscular o malestar alrededor de donse se ha aplicado la prueba.

Málaga destacó el entusiasmo y el civisno de los peruanos que participan en esta tercera fase, porque todos son conscientes y saben que se trata de un estudio clínico. Reconocen además qué es un placebo y qué es una vacuna, agregó.

Además todos han dado el pleno consentimiento para el estudio, expresó. Señaló que las preguntas que han hecho han estado referidas a si tienen alguna posibilidad de poner en riesgo a sus seres queridos que están a su alrededor.

Consultado en torno a los parámetros para los participantes, el médico investigador dijo que todos son persona sana, que no haya tenido COVID-19 confirmado, tener más de 18 y menos de 75, que no este embarazada y no presente ninguna enfermedad como diabetes, hipertensión o ser obesas. Queremos alcanzar mucha solidez en el estudio, remarcó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina