Locales

Choferes y dueños de unidades que transporten usuarios sin protector facial serán multados desde hoy

La multa será de S/ 430 para aquellos conductores, cobradores, dueños de unidades que violen la norma.
6:51 horas - Lunes, 27 Julio 2020

Desde este lunes 27 de julio, las autoridades correspondientes estarán aplicando una multa de 430 soles a los conductores, cobradores y propietarios de las unidades de transporte público que dejen subir a pasajeros sin protector facial ni mascarillas, tal como está establecida la norma que tiene como objetivo reducir los riesgos de contagio de COVID-19.

De esta manera, fue que informó Autoridad de Transporte Urbano (ATU), asimismo, precisó que también se les retendrá la licencia de conducir a los conductores de las unidades de transporte que incumplan con la medida establecida, mientras que los usuarios que no estén usando estos elementos de protección (mascarilla y protector facial) serán bajados de la unidad vehicular.

[Lee también: Minsa: Hospital de Emergencias Ate cumple con todas las medidas sanitarias]

El director de Fiscalización y Sanción de la ATU, Eduardo Melgar, aclaró que los cobradores de transporte, así como todos los pasajeros, deben utilizar escudos faciales mientras se encuentren dentro de las unidades ya que, según indicaciones del Ministerio de Salud (Minsa), portar estos implementos reduce las posibilidades de contagio de coronavirus.

“El uso del protector facial es obligatorio desde que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publicó el Decreto de Urgencia N°079-2020”, indicó.

Dicho esto, Melgar precisó que desde hoy (lunes 27 de julio), se iniciará la aplicación de las actas de control con las sanciones tipificadas por el Decreto Supremo N° 016-2020-MTC.

“El conductor que permita pasajeros que aborden o permanezcan en la unidad sin contar con el respectivo protector facial se hará acreedor a una multa además de la retención de su licencia de conducir”, aclaró.

Además, recordó a los transportistas y choferes que deben trasladar solamente el aforo máximo señalado en su tarjeta de identificación vehicular.

“Nuestro equipo de fiscalizadores estará presente en más de 32 puntos de Lima y Callao, y en ningún caso se permitirá que las personas vayan paradas. Exhortamos a toda la ciudadanía a cumplir los lineamientos por su propia salud”, subrayó.

Desde el pasado lunes 20 de julio, los pasajeros están obligados a usar el protector facial en las unidades de transporte, además de la mascarilla, para evitar el contagio del coronavirus, de acuerdo al protocolo emitido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Pero desde hoy, a quienes incumplan la regla, serán multados.

Por su parte, la Municipalidad de Lima, a cargo del Metropolitano y los corredores complementarios, así como la empresa concesionaria del Metro de Lima, anunciaron que los pasajeros que no porten el protector facial no podrán hacer uso de ambos sistemas de transporte, ingresar a las estaciones ni abordar los buses.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina