Internacionales

Estados Unidos también confirma primer contagio con la cepa británica de COVID-19

Paciente es un ciudadano de entre 20 y 30 años que no viajó en el pasado cercano, lo que sugiere que la cepa ya circula en el país.
19:38 horas - Martes, 29 Diciembre 2020

El primer caso de COVID-19 producto de la nueva y más contagiosa variante del virus originada en el Reino Unido fue confirmado por las autoridades sanitarias del estado de Colorado, en Estados Unidos, este martes.

El paciente es un ciudadano de entre 20 y 30 años que no viajó en el pasado cercano, lo que sugiere que la cepa ya circula en el país. Esta posibilidad fue anticipada por las autoridades sanitarias, entre ellas el principal epidemiólogo del gobierno, Anthony Fauci, quien la semana pasada indicó que debía asumirse que ese era el caso.

[Lee también: Chile detecta primer caso de cepa británica de COVID-19]

“Ciertamente no es la cepa dominante, pero no me sorprendería que ya estuviera aqui”, dijo en una entrevista. Lo mismo habían indicado funcionarios de los Centros de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), que citaron a los constantes viajes entre Estados Unidos y el Reino Unido como razón para llegar a esa conclusión.

El gobernador de Colorado Jared Polis dijo que las autoridades “están trabajando para prevenir el avance del virus y contenerlo en todos sus niveles”. Y aseguró que los contactos de la persona infectada ya están siendo rastreados, según un comunicado sobre la noticia.

La cepa ha trascendido las fronteras del Reino Unido hace semanas y ya ha sido ubicada en distintos continentes. Expertos estiman que es hasta un 70 por ciento más contagiosa que la “original” pero no comprobaron que sea más letal.

También se detectaron casos en países europeos como España y Francia y asiáticos como Japón, Singapur e India. Además, autoridades de Alemania afirmaron que la cepa ya estaba presente en el país en noviembre.

Pese a no estar confirmado si tiene o no una mayor tasa de letalidad, la mayor transmisibilidad del virus amenaza con poner en jaque la infraestructura sanitaria de las naciones donde está presente. El Reino Unido, de hecho, registró este martes un nuevo récord de infecciones -más de 53.000 casos- y más de 2.300 hospitalizaciones.

(Foto: AFP)



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina