Fortalecerán Plan Nacional de Salud Mental con enfoque más integral y comunitario

Fortalecerán Plan Nacional de Salud Mental con enfoque más integral y comunitario

0

El ministro de Salud, Abel Salinas, anunció el fortalecimiento del Plan Nacional de Salud Mental con un enfoque más integral y comunitario.

“La salud mental es un tema que aqueja a la sociedad peruana y la respuesta del Ministerio de Salud va en el ordenamiento de lo que llamamos los centros de salud mental comunitarios. Lo que se trata es de enfrentar esa problemática que no solo tiene que ver con padecimientos psiquiátricos sino también con aquellos relacionados a la violencia en todas sus formas y la disfunción familiar entre otros. El Ministerio tiene como Plan Nacional de Salud Mental un trabajo comunitario que incluye desde el especialista hasta la comunidad misma involucrada”, indicó.

[Lee también: Anuncian conformación de comisión que reglamentará ley que regula uso medicinal del cannabis]

En esa línea, reiteró que se tiene previsto este año la implementación de 100 centros de salud mental comunitarios en el país. “El tema de la salud mental empieza desde la casa, tenemos que reforzar muchísimo el concepto de familia. El tema de un padecimiento mental no está en la persona sino en su entorno, su entorno inmediato es la familia y luego la sociedad y yo creo que todos somos parte de la problemática y todos debemos ser parte de la solución”, manifestó.

Actualmente existen 31 centros de salud mental comunitarios en el país, los cuales se encuentran ubicados en los departamentos de Lima (10), Arequipa (6), Moquegua (2), La Libertad (5), Piura (3), Ayacucho (2), Huancavelica (1) Lambayeque (1) y la provincia Constitucional del Callao (1).

Peruano Opina


Para dejar tu comentario, ingresa a tu cuenta. Si no tienes una, regístrate.