Locales

Fachada del Minsa se ilumina de azul por Día Mundial del Autismo

22:00 horas - Miércoles, 1 Abril 2015

El frontis del Ministerio de Salud (Minsa) se iluminará hoy y mañana de azul para conmemorar el Día Internacional para la Concienciación sobre el Autismo. El ministro Aníbal Velásquez presidió encendido de iluminación azul.

El autismo es un trastorno mental del desarrollo y en muchos casos tiene predisposición genética, los síntomas por lo general aparecen en los 3 primeros años de vida y suele presentarse más en niños que en niñas; afecta su capacidad para comunicarse y relacionarse con otros.

Entre otros factores causales del autismo se consideran las alteraciones neurológicas, bioquímicas, algunas infecciones y la exposición a ciertas sustancias durante el embarazo.

La tasa del autismo en todas las regiones del mundo es alta y tiene un enorme impacto en los niños, sus familias, las comunidades y la sociedad, por ello cada 2 de abril se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

Las señales más significativas que indicarían la presencia de este trastorno son: indiferencia del niño a su entorno, enfoca su atención en objetos y no en la persona, se balancea repetidamente o da vueltas de manera compulsiva; se muerde a sí mismo, o golpea la cabeza y preferir estar solos. 

También muestra incapacidad de auto reconocimiento, evita el contacto visual con las personas, no habla ni emite gestos; o si habla, tiende a repetir palabras o frases.

Se recomienda a los padres de familia, cumplir con llevar a sus hijos desde el nacimiento al Programa de Control del Crecimiento y Desarrollo instalado en todos los establecimientos de salud para detectar precozmente problemas del desarrollo como son los Trastornos del Espectro Autista, y ante las primeras sospechas de estos trastornos en su hijo, busque ayuda inmediata en los establecimientos de salud para la evaluación y tratamiento especializado en tiempo oportuno. 

(NDP)

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina