Cultural

Bob Marley: un día como hoy dejó de existir el músico más representativo del reggae

13:22 horas - Lunes, 11 Mayo 2015

El artista más representativo del reaggae y difusor de la cultura ‘rastafari’, Nesta Robert Marley, dejó de existir un 11 de mayo como hoy, en 1981.

Bautizado con el nombre artístico de Bob Marley, hizo historia difundiendo la cultura rastafari porel mundo llevando un mensaje de paz con su arte.

El Cantante jamaicano, en 1960, con sólo quince años, formó un grupo vocal, entre cuyos miembros estaba también Peter Tosh y otros grandes músicos de este género, que también veían sus inicios. 

Con el nombre de The Wailing Wailers grabaron más de una veintena de singles de éxito a nivel nacional, entre 1963 y 1967. En 1967 Bob Marley renegó del cristianismo para abrazar la religión rastafari, un movimiento político religioso caribeño que debe su nombre a Rastafari, es decir, el emperador Hailé Selassié de Etiopía, y que proclamaba que los habitantes de las Indias Occidentales proceden de Etiopía y allí volverán.

Bob Marley se convirtió en una de las personas más apreciadas en su país. Pese a sus constantes viajes, Bob Marley nunca olvidó su preocupación por las diferencias sociales de la población de la isla, hasta el punto de ser herido por un disparo en 1976, atentado de claro origen político. 

En un esfuerzo por colaborar en la eliminación de la violencia existente entre las distintas facciones, Bob Marley organizó conciertos de reconciliación con un éxito que aun agrandó más su imagen pública, no ya sólo como músico, sino como líder social. 

Marley, se convirtió en uno de los músicos íconos en todo el mundo. En 1980 desfalleció en el escenario, y poco después le diagnosticaron cáncer. Acababa de editar Uprising, y a pesar de someterse a tratamiento, falleció en 1981. Fue enterrado en Jamaica bajo tradición rastafari. 

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina