Política

Gastos de precandidatos deben ser reportados a la ONPE

15:50 horas - Lunes, 11 Mayo 2015

Los gastos proselitistas que vienen realizando algunas organizaciones políticas de cara a las elecciones del 2016 deben ser reportados a la ONPE, en cumplimiento de la Ley de Partidos Políticos y las normas sobre la materia, afirmó el jefe del organismo electoral, Mariano Cucho.

Señaló que si bien actualmente no hay candidaturas a la Presidencia, pues estas deben ser fruto de elecciones internas que deben realizarse entre octubre y diciembre, en algunas organizaciones políticas ya se vienen realizando actividades de corte proselitista que implican gastos y eventuales aportes recibidos para financiarlos.

"Hemos visto que en algunos partidos se vienen realizando gastos para financiar estas actividades y sobre ellos hay que rendir cuentas sobre los gastos incurridos y la fuente de dónde provienen esos recursos", indicó.

Los aportes que reciban las organizaciones políticas entre enero y junio de 2015 deben detallarse en la Primera Entrega Semestral, la cual debe hacerse llegar a la ONPE a más tardar el 16 de julio de 2015. 

En declaraciones a Radio Nacional, Cucho Espinoza recordó que los candidatos a la Presidencia, Congreso de la República y al Parlamento Andino para las próximas elecciones generales del 2016, solo pueden surgir de elecciones internas, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Partidos Políticos.

En este sentido, precisó que las autoproclamaciones realizadas por algunos líderes políticos, deben ser consideradas y tomadas con el carácter de "precandidaturas"; y que estos de manera obligatoria deberán someterse a elecciones internas.

(NDP)

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina