Resaltan que una persona puede salvar 10 vidas con la donación de órganos

Resaltan que una persona puede salvar 10 vidas con la donación de órganos

0

Los órganos y tejidos de una persona fallecida (por muerte cerebral) podrían ayudar a salvar la vida de más de 10 personas, indicó el Ministerio de Salud (Minsa).

En lo concerniente a la donación de órganos, el Perú está en los últimos lugares de la región, solo antes que Bolivia. Esto debido, entre otras causas, a que no existe en la población una cultura de donación; por ello el Minsa se ha propuesto concientizar a la población sobre este tema.

[Lee también: Minsa y Gobierno de Corea promovieron estilos de vida sana en pobladores de Lima Norte y Callao]

La viceministra de Salud Pública, Mónica Meza recordó que en el Perú las posibilidades de conseguir un trasplante son escasas por el bajo número de donantes.
“Como peruanos podemos ser solidarios, hay enfermedades que se pueden curar. Sabemos hay situaciones muy lamentables, como la muerte de un ser querido, pero esta pérdida podría salvar la vida de muchas personas”, expresó.

En tanto, el director general de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre del Minsa, Doctor Juan Antonio Almeyda Alcántara refirió que los órganos que se pueden donar son riñón, hígado, corazón, pulmón y páncreas. En cuanto a tejidos se pueden donar las corneas, la piel y los huesos. Además también se puede donar la médula ósea (en vida).

Cabe resaltar que en el Perú hay una lista de espera de más de 2,000 pacientes y solo una tasa de 1,5 donantes por cada millón de habitantes. Precisamente, con la finalidad de motivar a la población para que se inscriba en el registro de donantes, se realizó la Bicicleteada “Dona órganos, dona vida”, organizada por la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre - Minsa (DIGDOT). 

Peruano Opina


Para dejar tu comentario, ingresa a tu cuenta. Si no tienes una, regístrate.