Nacionales

Iquitos: Planta de tratamiento entregada hace un año solo funciona al 14%

, ,
17:20 horas - Lunes, 1 Febrero 2016

La nueva planta de tratamiento de aguas residuales y el alcantarillado de Iquitos solo funciona al 14%.  Ese problema fue analizado hoy en una sesión de la Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso, que contó con descargos del ministro del sector, Francisco Dumler, y las denuncias del gobernador Fernando Meléndez.

Dumler indicó que la obra fue ejecutada con la total responsabilidad del gobierno regional de Loreto que encabezaba el exgobernador Iván Vásquez, quien suscribió el contrato de construcción, de una obra que entregada apenas a fines del 2014.

El titular de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) aseguró que su ministerio se limitó a observar y monitorear la ejecución de las obras, que se ejecutaron gracias a un préstamo del gobierno japonés y que fueron encargadas a la empresa china Water & Electric Corp–Perú (CWE).

El proyecto de la planta y red de alcantarillado, que hoy solo funcionan al 14% de su capacidad, se ejecutó con una inversión de 750 millones, aunque la suma inicial era de 400 millones de soles.

Así, Dumler confirmó las denuncias del actual gobernador de la región Loreto, Fernando Meléndez Celis.

Diagnóstico

Fue un especialista internacional, contratado a inicios del año pasado, quien confirmó que la planta de tratamiento funciona solo en un 14% de su capacidad, debido a que las cámaras de bombeo de las aguas servidas son insuficientes para cubrir la capacidad de la planta.

Esto hace que las aguas servidas deriven directamente en el río Nanay e inunden la ciudad cada vez que llueve, como ya ha ocurrido en anteriores oportunidades.

Buscan solución

Para enfrentar el problema, el ministro propuso una reunión con representantes de todas las partes involucradas, incluyendo a la Contraloría y al MEF, a fin de analizar el estado de las obras, identificar los defectos denunciados y hallarles solución.

Antes de finalizar la sesión, la Comisión acordó invitar al contralor para que dé a conocer el informe elaborado sobre las denuncias presentadas y el estado en que se encuentra.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina