Locales

Sepa cómo funciona el voto electrónico

10:30 horas - Sábado, 2 Abril 2016

El próximo 10 de abril, un total de 30 distritos de Lima Metropolitana y Callao aplicarán el voto electrónico, que a diferencia del convencional, ofrece rapidez y seguridad a los ciudadanos.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) dio detalles de la innovadora forma de sufragar y que harán uso más de 3 millones de peruanos. El proceso para emitir un voto a través de este sistema es el siguiente:

1.- El ciudadano deberá presentar a los miembros de mesa su DNI. Este documento pasará por una lectora de barras que tiene como fin confirmar la identidad del elector.

2.- Una vez confirmada su identidad, en la mesa de sufragio se activará una tarjeta de votación (del tamaño de una tarjeta bancaria) la que será entregada al elector por el presidente de mesa.

3.- El elector deberá ir con esa tarjeta a la cámara secreta: en la que hallará una máquina para que ingrese dicha tarjeta. Una vez colocado el dispositivo, se le pedirá que marque al candidato presidencial de su preferencia, y luego para congresistas. En este caso, se le solicitará que marque el número de congresista de su elección. Para el caso del Parlamento Andino, el procedimiento es el mismo.

4.- Una vez terminado este proceso, la máquina expedirá un documento (similar a un voucher que contendrá la información de la elección del ciudadano) para que esta sea colocado en el ánfora de votación. La tarjeta de sufragio será devuelta a los miembros de mesa y estos devolverán al elector su DNI. Este sistema también permitirá realizar votos blancos y nulos.

 

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina