Nacionales

Tumbes: desarticulan organización criminal “Los piratas de Puerto Pizarro”

7:26 horas - Lunes, 22 Octubre 2018

Detuvieron esta madrugada a 44 presuntos integrantes de la organización criminal “Los piratas de Puerto Pizarro”, acusada de homicidio, robo agravado y lesiones graves en Tumbes.

Según las investigaciones policiales, esta red criminal operaba desde el año 2015 en Puerto Pizarro, en la zona de frontera marítima de Perú y Ecuador. 

[Lee también: Dictan detención preliminar contra servidora de Migraciones por fuga de Hinostroza]

La labor de inteligencia policial duró un año y seis meses junto con el Ministerio Público. Esto permitió realizar un despliegue terrestre y marítimo que desembocó en la incautación de 195 embarcaciones (45 de propiedad de los presuntos integrantes de “Los piratas de Puerto Pizarro” y 150 acantonadas en Ñuro y Puerto Pizarro) en coordinación con la Marina de Guerra, indicó el viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior, Carlos León.

Esta red criminal estaría encabezada por William Alberto Banchón Sánchez, alias Papito, de nacionalidad ecuatoriana, quien tendría a su cargo a 59 sujetos que, presuntamente, interceptaban embarcaciones para apoderarse de ellas.

Junto a él fueron capturaron los dos lugartenientes que responderían a los nombres de Jorge Andrés Miñán Martínez, alias Chupo, y Juan Manuel Fiestas Moscoso, alias Peje. “Ellos actuaban en complicidad con miembros de la Marina de Guerra y de la Policía Nacional para tener apoyo logístico y cometer sus fechorías con impunidad”, informó el Mininter.

“De igual forma, al ser una organización estructurada y con roles definidos, contaban con un equipo dedicado al robo agravado de las embarcaciones, con participación de ciudadanos ecuatorianos y peruanos”, añadió.

Tras robar embarcaciones, motores fuera de borda e instrumentos de navegación, los presuntos delincuentes trasladaban el botín al mercado negro de Ecuador y Perú, donde sus secuaces procedían a vender clandestinamente todo lo robado.

Según información policial, “Los piratas de Puerto Pizarro” están implicados en tres homicidios: el 29 de mayo de 2015 contra Santiago Ángel Panta Yenque, el 14 de agosto de 2016 contra Carlos Alberto Ruesta Abad y el 18 de marzo de 2017 contra Eddy Danilo García Colmenares.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina