Nacionales

Declaran la Pandilla Moyobambina como Patrimonio Cultural de la Nación

15:33 horas - Viernes, 17 Agosto 2018

La ciudad capital del departamento de San Martín está de fiesta. La Ministra de Cultura, Patricia Balbuena, entregó la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación a la Pandilla Moyobambina, danza colectiva y tradicional que forma parte de la identidad de dicho pueblo.

La ministra señaló que “el reconocimiento forma parte de las acciones del sector Cultura orientadas a la protección y puesta en valor del diverso patrimonio inmaterial del país, así como al fortalecimiento de la identidad nacional”.

[Lee también: Presidente Vizcarra participa en paseo de la bandera de Huánuco por 479° aniversario]

Patricia Balbuena, entregó el respectivo reconocimiento, acompañada del presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva; de la ministra de la Mujer, Ana María Mendieta; y de autoridades del gobierno regional y local.

La Pandilla Moyobambina es una danza con un conjunto de movimientos con matiz selvático que se realizan al ritmo de los instrumentos de percusión, viento y bombo, sonidos que le dan el compás y acompañamiento a los demás instrumentos típicos de la selva. 

Su origen está en la danza de la Pandilla Amazónica, cuyos primeros registros se remontan a mediados del siglo XVI, con las primeras expediciones de españoles a la Amazonía peruana en busca del Dorado.

Durante la ceremonia se develó las placas recordatorias de la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación y del Récord Guinness que obtuvo la Pandilla Moyombambina en el 2017 como la danza folclórica más grande del Perú.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina