Nacionales

Cajamarca: Midis inaugura piloto de inclusión productiva para personas con discapacidad severa

, , , , , ,
16:05 horas - Martes, 2 Octubre 2018

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) inauguró en el distrito de Santa Cruz de Toledo -cuyo índice de pobreza es del 83 %- provincia de Contumazá, Cajamarca, el piloto de Inclusión Productiva “Noqanchis Atisun! ¡Todos podemos! dirigido a usuarios del Programa CONTIGO cuyas familias estén afiliadas al proyecto “Haku Wiñay” de Foncodes.

La titular del Midis, Liliana La Rosa, manifestó que el objetivo es la inclusión productiva, social y económica de las personas con discapacidad severa, con oportunidades de capacitación, asistencia técnica y transferencia de activos productivos orientados al incremento de los ingresos autónomos de las familias en situación de alta vulnerabilidad y pobreza extrema.

[Lee también: Puno: Qali Warma inicia atención a más de 5 mil estudiantes con jornada escolar completa]

Indicó que las personas con habilidades diferentes usuarias del programa Contigo desarrollarán y fortalecerán sus capacidades productivas y gestionarán pequeños emprendimientos con el proyecto Haku Wiñay de Foncodes, en el marco de una iniciativa piloto de articulación de ambos programas sociales del Midis.

“Hoy lanzamos este proyecto que vincula a Contigo - Foncodes y que se pone al servicio de las personas con discapacidades para que puedan ampliar sus oportunidades”, dijo la titular del Midis.

Asimismo sostuvo que en esta tarea tendrán un papel decisivo los yachachiq (talentos locales) de Haku Wiñay que acompañarán a las familias en el uso de tecnologías de bajo costo, de alto rendimiento en materia de producción de hortalizas en biohuertos, cultivos de cereales y de tubérculos andinos, producción y uso de abonos orgánicos, crianza de cuyes, entre otros.

Señaló que son 350 familias usuarias de los centros poblados de Santa Cruz de Toledo y Ayambla, las que participan en esta innovación social que el Midis despliega con un enfoque de derechos, de los cuales 28 son usuarios del programa Contigo y 140 familias del programa Juntos que ahora son incluidos en el proyecto Haku Wiñay.

Cabe mencionar que la inversión es de S/ 1 millón 750 mil y en el marco del diseño de Haku Wiñay tendrá una duración de 3 años con la implementación de los siguientes componentes: fortalecimiento de los sistemas de producción familiar rural, mejora de la vivienda saludable, promoción de negocio rurales inclusivos y fomento de las capacidades financieras.

El programa Contigo brinda una subvención económica bimestral a las personas con discapacidad severa, y el proyecto Haku Wiñay impulsa el desarrollo de capacidades productivas y a gestión de emprendimientos.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina