Política

TC critica uso de prisión preventiva: “Privación de la libertad es el último recurso”

11:56 horas - Lunes, 22 Octubre 2018

El presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, criticó el uso de la figura de prisión preventiva en la justicia peruana. Sostuvo que en el caso del expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia no se respetó el debido proceso.

“De los casos que han llegado al Tribunal Constitucional no se han respetado los estándares. Uno de ellos, la presunción de inocencia. La privación de la libertad es el último recurso. Para meter preso a una persona hay que agotar todas las vías, y solamente en casos de probado peligro de fuga, puede dictarse medidas de esta naturaleza” sostuvo el titular del órgano judicial para TV Perú Noticias 7.3.

[Lee también: Keiko Fujimori solicita que se respete su derecho a la defensa]

Explicó que el caso Humala Heredia se detectó cinco violaciones a los estándares señalados por el TC. En ese sentido, dijo que es importante que “el Poder Judicial (PJ) y Ministerio Público cumplan su rol constitucional con la máxima rigurosidad y prolijidad para evitar solicitudes que luego se tienen que estar modificando”.  

“Otro parámetro es que el juez al momento de dictar la prisión preventiva debe evaluar la prueba de cargo y descargo. A veces simplemente se toma en cuenta lo que dice el fiscal. Es un juez de garantías de derechos, no es un juez que debe estar más preocupado en detener”, sentenció.

De otro lado, consideró que no deben emitirse leyes con nombre propio, esto en referencia a la observación del Ejecutivo a la autógrafa de ley que promueve el arresto domiciliario para adultos mayores enfermos o que hayan cumplido el tercio de su condena. Como se sabe, norma beneficiaría al expresidente Alberto Fujimori.

LEY MULDER

Blume anunció que hoy se publicará en el portal web del TC el texto íntegro de la sentencia que declara inconstitucional la ley que prohíbe la publicidad estatal en medios de comunicación privados.

Sostuvo que la información es un “derecho multidimensional” y que lo que se debe promover es la regulación para medir los niveles de inversión. “Medios deben actuar por racionabilidad y proporcionalidad cuando piensan en contratar publicidad en medios privados”, dijo.

“Lo que está mal es la prohibición. Hay información importante para el público que el Estado debe brindar a toda la población, y hay un derecho de esta de conocer con rigurosidad todo lo que el Estado hace; además para cumplir con su rol de fiscalización”, agregó.

Finalmente, criticó la modificación de la ley orgánica del TC, sobre el número de votos requeridos, para declarar inconstitucional una norma. Señaló que no están a favor de esta iniciativa y dijo esperar que el proyecto sea “dejado de lado porque es importante fortalecer al Tribunal, no debilitarlo”.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina