Política

Referéndum 2018: JNE registra 130 incidencias durante consulta popular

Funcionaria del Jurado Nacional de Elecciones dijo que el reporte de incidencias fue moderado y que ninguna de las 130 faltas alteró el proceso electoral.
20:20 horas - Domingo, 9 Diciembre 2018

Se registraron 130 incidencias durante el Referéndum 2018. Jéssica Clavijo, directora de Fiscalización del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dijo que las incidencias fueron de carácter moderado y que estas no superaron los límites considerados como permitidos.

“Básicamente porque [los] ciudadanos no cumplieron con su rol democrático o habiendo instalado las mesas abandonaron el cargo”, detalló la funcionaria del JNE. Clavijo dijo que el  renuncia del puesto fue la principal incidencia ocurrida durante el proceso electoral del 9 de diciembre.

[Lee más: Referéndum 2018: fiscal Domingo Pérez recibe muestras de apoyo tras emitir voto]

Clavijo detalló que dentro de las faltas hubo expendio de bebidas alcohólicas y propaganda electoral pese a que existía una prohibición. Debido a estas faltas, el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público informó la detención de 8 personas, 2 de ellas por suplantación de votantes.

Finalmente pese a los imprevistos, la funcionaria dijo que la consulta popular se desarrolló con normalidad. Cabe señalar que en el extranjero, el Referéndum 2018 se desarrolló -sin inconvenientes- en 56 países. Solo los peruanos que residen en Venezuela no participaron de este proceso.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina