Política

“No se puede permitir atropello”, señalan congresistas ante posible desalojo del Archivo General de la Nación

17:50 horas - Miércoles, 15 Agosto 2018

La preocupación de la ministra de Cultura, Patricia Balbuena, respecto al riesgo que corre el Archivo General de la Nación de ser desalojado de su actual sede ubicada en el sótano del Palacio de Justicia, debido a un proceso judicial, encontró eco entre los parlamentarios de la Comisión del Bicentenario del Congreso.

El parlamentario Jorge del Castillo señaló que sería un escándalo que en víspera del Bicentenario tengamos un desalojo inminente del Archivo de la Nación por orden de un juez que debe resolver el caso el 22 de agosto.

[Lee también: Jefe de Estado insta al Congreso acelerar denuncias para realizar cambios en el Ministerio Público]

“No se puede permitir este atropello”, puntualizó. “El Poder Judicial realizó la inscripción de la parte que ocupa el Archivo General de la Nación en un proceso espurio” (ilegítimo), hecho al margen del conocimiento de las autoridades que resguardan nuestro acervo cultural.

“Existen documentos que prueban que cuando se construyó el Palacio de Justicia, se determinó un área para el Archivo y así consta en el mensaje del presidente Leguía dado en el Congreso de la República en 1928”, agregó. 

“El Poder Judicial es juez y parte en este proceso y lo es en el sentido literal de la palabra, nunca se había aplicado en concepto tan cabal como en este caso”, aseveró.

Por su parte, el parlamentario Juan Sheput dijo que recogiendo la iniciativa de su colega Jorge del Castillo, la Comisión del Bicentenario hizo suya la preocupación y  ante el peligro de desalojo del Archivo de la Nación han decidido apoyar la causa desde el punto de vista funcional, político y legal.

“Nuestro acervo documentario que data de 1533, es decir antes de la fundación de Lima, se encuentra en peligro y nosotros tenemos que velar por la memoria histórica de nuestro país”, acotó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina