Política

Masiva migración venezolana se está convirtiendo en un tema de seguridad nacional

Así lo afirmó el especialista en temas de seguridad, Andrés Gómez de la Torre
23:15 horas - Miércoles, 15 Agosto 2018

El especialista en temas de seguridad, Andrés Gómez de la Torre, afirmó que la masiva migración de venezolanos al Perú está pasando de ser un problema migratorio-social a uno de seguridad nacional.

En entrevista para Cara a Cara, explicó que el 20% de los venezolanos que ingresan al país lo hace con la cédula de identidad, y no con pasaporte como el 80% restante, siendo este segmento minoritario al que pertenecerían aquellos relacionados con actividades delictivas.

[Lee también: Activista venezolana denuncia campaña de desprestigio contra sus connacionales]

Asimismo, estimó con preocupación que el actual “desborde humanitario” podría devenir en que en las próximas semanas los migrantes venezolanos en el país asciendan a 400 mil, 20 mil más de la cifra oficial que se maneja actualmente.

De la Torre agregó que cada país en la región está resolviendo sus problemas de la manera que puede y en ese sentido comentó que mientras Ecuador ha optado por ser un corredor humanitario, algunos Estados de Centroamérica exigen visas y en el noreste brasilero muchas autoridades ya piensan en el cierre de la frontera con Venezuela.

En cuanto a la situación diplomática entre la nación caribeña y la nuestra, aseguró que todo apunta a que estamos ante una nueva crisis luego que el régimen de Maduro solicitara extraditar a dos ciudadanos venezolanos relacionados a lo que denominan “magnicidio frustrado”.

Recordó que las relaciones con Venezuela ya se encontraban suspendidas en el grado de embajador y solo se manejan a nivel de encargados de negocios.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina